IDL premia a ganadores del concurso “Cuéntanos tu historia de migración”

IDL premia a ganadores del concurso “Cuéntanos tu historia de migración”

El ensayo “El insomnio de Bolívar”  de Yzza Delgado y la narración testimonial “Caminando hacia la libertad” de Deiver Graterol fueron los trabajos ganadores del concurso “Cuéntanos tu historia de migración”, organizado por el Instituto de Defensa Legal y el proyecto “Yo también soy migrante”.

El concurso tenía como objetivo visibilizar los puntos de encuentro, las similitudes y los matices que podrían encontrarse entre las  experiencias migratorias peruana y venezolana, a través de los ojos de sus actores principales.

Con los testimonios se quería mostrar una imagen más cercana de lo que significa para las familias migrantes la dura travesía de viajar a un país extraño, en las peores condiciones. Mientras que con los ensayos se buscaba una reflexión más profunda que ayude a la implementación de mejores políticas públicas.

“Para nosotros ha sido una travesía muy difícil, nos hemos enfrentado a una realidad muy dura. En Venezuela hoy por hoy luchamos por la democracia, por nuestra libertad.  Le  estoy muy agradecido al Perú porque nos abrió las puertas en el tema laboral, en la salud y en el compañerismo”, señaló Deiver Graterol.

Por su parte Yzza Delgado afirmó que su ensayo trata de la inclusión, de los puntos de encuentro que tenemos peruanos y venezolanos:

“No hemos venido a reemplazar a nadie, venimos a integrarnos. Podemos hacer una ecología de saberes. Muchos han venido con títulos profesionales, pero hoy venden en la calle. En mi caso he sido afortunada porque se me abrieron la puertas”.

El presente proyecto ha sido elaborado con el apoyo financiero de la Unión Europea y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH a través del Programa Europeo Regional de Migración y Refugio, Iniciativa Especial SI Frontera.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.