IDL presenta amicus en demanda de inconstitucionalidad contra la cuarta legislatura

IDL presenta amicus en demanda de inconstitucionalidad contra la cuarta legislatura

El Instituto de Defensa Legal ha presentado un amicus curiae en el proceso de inconstitucionalidad interpuesto por el Colegio de Abogados de Ayacucho, con el patrocinio de Luciano López,  contra la decisión del Congreso de crear una nueva legislatura con la finalidad de modificar la Constitución.

En este documento se sostiene  que la  decisión del Congreso vacía de contenido el concepto de rigidez constitucional contenido en el artículo 206 de la Constitución, que exige la aprobación de modificaciones constitucionales, en dos legislaturas “ordinarias”. Asimismo, se fundamenta  que se ha violado el principio de superioridad jerárquica de las normas constitucionales, reconocido en los artículos 51 y 138 2do párrafo de la Constitución, pues a través de normas legales se busca modificar normas de rango constitucional.

De igual manera, el IDL  advierte que existe déficit de deliberación de las normas legales. Esta creación no ha sido objeto de deliberación, a pesar que se pretende modificar la Constitución.

“Consideramos que esta forma de modificar la Constitución resulta incompatible con el Principio de proscripción del fraude a la Constitución. También advertimos violación de la obligación de motivación de toda decisión administrativa y una violación del principio de interdicción de la arbitrariedad. Es evidente que los congresistas autores de esta cuarta legislatura, desconocen que el Estado Constitucional no solo exige respetar procedimientos, sino que el contenido de las decisiones debe respetar los valores de la Constitución”, señala el abogado Juan Carlos Ruiz.

Para acceder al amicus hacer clic en este enlace.

Amicus-a-la-Demanda-de-Inconstitucionalidad-contra-nueva-legislatura.-08-07-2021

Un Comentario en “IDL presenta amicus en demanda de inconstitucionalidad contra la cuarta legislatura”

  1. Luis Hernández dice:

    Bien hecho! No dejar actuar impunemente a la delincuencia de cuello y corbata.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.