IDL reporteros: JNE amplió plazo para presentar nulidad de mesas de sufragio. Era hasta el miércoles

IDL reporteros: JNE amplió plazo para presentar nulidad de mesas de sufragio. Era hasta el miércoles

Noticia publicada en Radio Onda Azul el 11/06/21

200 mil votos están en juego en la segunda vuelta de estas Elecciones 2021, aseguraba Keiko Fujimori, candidata a la presidencia por Fuerza Popular en una conferencia de prensa desarrollada hace dos días, luego de anunciar que su partido ha pedido la nulidad de 802 mesas de sufragio en todo el Perú ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En respuesta, comunidades y pueblos originarios aludidos por un supuesto fraude salieron en protesta. En la región Puno, pobladores de Chupa y Acora exigieron a la candidata de Fuerza Popular que se rectifique mientras que las rondas campesinas de Carabaya, pidieron que se respete las actas contabilizadas y advirtieron que no aceptarán que se anulen mesas de sufragio.

En apoyo a Keiko Fujimori, simpatizantes se apostaron en los exteriores de la vivienda del presidente del Jurado Nacional de Elecciones Jorge Salas, pidiendo que las actas observadas sean admitidas para anular las mesas de sufragio por presunto fraude.

Respecto al pedido de anulación de actas de mesas de sufragio, Juan Palacín, equipo técnico de Perú Libre, dijo que deben ser declarados improcedentes y advirtió que Fuerza Popular deberá desembolsar casi un millón de soles para la compra de actas.

En tanto, su vocero y abogado, el excongresista fujimorista Miguel Torres, contó que el dinero para costear las actas va a provenir de “donaciones” que entregarán ciudadanos. No especificó sus datos personales.

Cabe resaltar que, la compra del acta para anular una mesa es equivalente a 1 100 soles, multiplicado por 802 mesas, suman 882 mil 200 soles aproximadamente.

Según normativa, para presentar las nulidades de mesas de sufragio, venció el último miércoles 9 de junio. IDL Reporteros informó que para la nulidad masiva de mesas de sufragio hasta ayer a las 5 de la tarde, Fuerza Popular presentó 741 pedidos de nulidad al JNE, mientras que Perú Libre presentó otros 30.

De ese total, solo 165 actas de nulidad fueron presentadas dentro del plazo establecido al el JNE (151 de Fuerza Popular y 14 de Perú Libre), que suman por lo menos 38 mil 733 votos.

Sin embargo, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió esta mañana cambiar la normativa y ampliar hasta las 8 de la noche de hoy el plazo para presentar las nulidades de mesas de sufragio, pese a que el plazo oficial venció a la misma hora del último miércoles 9 de junio.

Según IDL hasta las 5 de la tarde de ayer, jueves 10, había 771 pedidos de nulidad de mesas de sufragio a nivel nacional y en el extranjero, presentados por Fuerza Popular (741) y Perú Libre (30). De ese conjunto, solo 165 de los pedidos fueron presentados dentro del plazo legal.

La mayoría de estos pedidos, 151, corresponden al partido de Keiko Fujimori. Los otros 14 fueron presentados por Perú Libre.

De acuerdo con fuentes de IDL-R, la propuesta de ampliar el plazo para la presentación de nulidades de mesas fue promovida inicialmente por el fiscal supremo Luis Arce Córdova, representante del Ministerio Público en el JNE, y el abogado Jorge Rodríguez Vélez, representante de las facultades de derechos universidades privadas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.