IDL y Veneactiva Perú piden a la Fiscalía investigar actos xenófobos contra ciudadanos venezolanos

IDL y Veneactiva Perú piden a la Fiscalía investigar actos xenófobos contra ciudadanos venezolanos

El Instituto de Defensa Legal (IDL) y la asociación civil Veneactiva Perú remitieron, el 8 de marzo pasado, una carta a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en la que expresan su preocupación por los actos de violencia contra ciudadanos venezolanos ocurridos las últimas semanas y señalan la importancia de que el Ministerio Público tenga un rol activo en estos, garantizando el ejercicio de los derechos fundamentales.

Entre los casos se menciona el de Alejandro Pérez Álvarez que fue asaltado y agredido físicamente, en el distrito de Los Olivos, por dos personas de nacionalidad peruana que además lo insultaron de forma discriminatoria. Otro caso al que se hace referencia es al de Ángel Hernández Salvatierra, al que la comisaría de Miraflores le impidió realizar una denuncia por un accidente de tránsito, aparentemente por su nacionalidad.

Las dos instituciones señalan que estos y otros hechos detallados constituyen actos de xenofobia. Por tanto, piden que sean investigados por el Ministerio Público como violaciones contra los derechos humanos y, en ese sentido, “se amplíe las competencias de las fiscalías provinciales supranacionales ya existentes”.

“Nuestro país y sus instituciones están obligados por los compromisos internacionales y firmemente comprometidos con la defensa y protección de los derechos humanos de todas las personas; consecuentemente resulta un hecho inaceptable que se cometan actos delictivos como una atroz expresión de xenofobia y que no se tomen desde el Estado las acciones necesarias para combatir eso que desde la ley internacional debe ser perseguido con la mayor energía y severidad”, sentencia la misiva.

Hacer clic en este enlace para descargar la carta.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares