Inició juicio oral contra exoficiales de la Marina por desaparición forzada del periodista Jaime Ayala

Inició juicio oral contra exoficiales de la Marina por desaparición forzada del periodista Jaime Ayala

Noticia publicada en La República el 21/03/22

https://larepublica.pe/politica/2022/03/21/jaime-ayala-sulca-inicio-juicio-oral-contra-ex-altos-oficiales-de-la-marina-por-desaparicion-forzada-del-periodista-corresponsal-de-la-republica/

La magistrada Miluska Cano López, de la Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional, inició el juicio oral contra los ex altos oficiales de la Marina: Alberto Rivera Valdeavellano (exjefe del Comando Político Militar de Huanta y La Mar) y Augusto Gabilondo García del Barco(exjefe de la Base Contrasubversiva de Huanta) por la desaparición forzada del periodista Jaime Ayala Sulca, perpetrada en 1984, y por el asesinato de otras personas.

“El Fiscal Superior Jesús Prado León, de la Segunda Fiscalía Penal Nacional, ha solicitado (para ellos) 25 años de prisión”, señaló Juan José Quispe, abogado de los familiares del periodista, al portal del Instituto de Defensa Legal (IDL). Asimismo, el letrado de este Instituto, Carlos Rivera, ha precisado que “la Fiscalía ha calificado el hecho como un crimen de lesa humanidad”.

Ayala Sulca fue detenido, y luego desaparecido, por miembros de la Marina de Guerra del Perú el 2 de agosto de 1984 en la base militar que estaba establecida en el Estadio Municipal de la ciudad de Huanta, en Ayacucho. El corresponsal de este medio había acudido a dicha dependencia militar, reportó entonces La República, para “denunciar el atropello que había sido objeto la casa de su señora madre, por parte de efectivos de la Policía de Investigaciones”, en donde habían golpeado a su hermano.

“La información que debió cubrir ayer nuestro corresponsal estaba relacionada con el hallazgo de cinco cadáveres de campesinos a pocas cuadras del Colegio de Mujeres María Auxiliadora de Huanta”, se lee en la edición de este periódico del 4 de agosto de 1984. Más de 37 años después, el juicio por su desaparición ha comenzado.

En la audiencia sí estuvo presente Rivera Valdeavellano, pero no asistió Gabilondo García del Barco, quien, actualmente, se encuentra en condición de prófugo por la sentencia condenatoria de 15 años que le impuso la justicia por la desaparición forzada de Benito Baldeón.

La Sala ha decidido continuar el caso contra los dos procesados y la próxima audiencia será el 31 de marzo de este año. IDL indicó que en el proceso “también se encontraba comprendido el oficial Adrián Huamán Centeno, pero este falleció, aunque investigaciones periodísticas informan que se encuentra vivo fuera del país”. A la fecha, los familiares de Ayala Sulca no saben en dónde se encuentran sus restos mortales.

Este juicio también incluye los casos de 17 personas que fueron ejecutadas y 45 que fueron desaparecidas en Huanta, entre julio y agosto de 1984 (todos ellos fueron detenidos por miembros de la Marina). Entre los ejecutados, están seis evangélicos de la Comunidad de Callqui y los 11 restantes fueron encontrados en las fosas de Callqui cuando fueron exhumados en 2003.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.