Entregan títulos de propiedad a invasores en territorio asháninca de Oxapampa

Entregan títulos de propiedad a invasores en territorio asháninca de Oxapampa

La dirigente Yuana Rivas, del centro poblado Kitiriaro (Puerto Bermudez-Oxapampa- Pasco), denunció que su comunidad no puede acceder a la titulación porque la Dirección de Agricultura de Puerto Bermúdez le ha otorgado título de propiedad a un grupo de invasores dentro de su territorio.

El área invadida representa casi la quinta parte de su territorio: “La extensión territorial de mi comunidad es de 16,500 hectáreas y el territorio invadido es de 3,000 hectáreas. Nuestra comunidad fue reconocida con resolución directoral en el 2006. Sin embargo, en el año 2015, la Dirección de Agricultura ha reconocido la propiedad a los invasores en nuestro territorio.Estas personas vienen de Pichanaqui y son encabezados por Pedro Collazos y Pablo Cusinga. Ellos alientan la invasión de nuestras tierras”, señala.

El Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL sostiene que los comuneros de Kitiriaro necesitan la titulación para poder proteger sus tierras no solo de los invasores, sino también de empresas extractivas.

“Nosotros somos una comunidad indígena asháninca, seguimos hablando nuestro idioma. La zona en la que vivimos es virgen, conservamos el bosque; aún no se saca madera de ahí”, afirma la joven dirigente que estuvo en Lima para asistir a un encuentro de jóvenes dirigentes indígenas organizado por el IDL.

Pero la invasión y la titulación no son los únicos problemas de Kitiriaro. Sus pobladores también están luchando para que se construya una carretera que les permita trasladar sus productos (café, yuca y plátano). Actualmente tienen que recorrer seis horas a pie para poder llegar hasta la carretera más cercana.

 

2 Comentarios en “Entregan títulos de propiedad a invasores en territorio asháninca de Oxapampa”

  1. Lourdes dice:

    Impotencia es lo q siento no poder hacer algo por ellos !!!!

  2. Hector dice:

    Hay que organizarlos y luchar por sus tierras apoye los porfavor .siempre hay personas que venden las tierras ajenas y se benefician con dinero hay que hacer una acción de amparo para invalidar esa toma de tierras

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.