Investigación del Mininter señala a jefes PNP como responsables por muertes de Inti y Jack

Investigación del Mininter señala a jefes PNP como responsables por muertes de Inti y Jack

Norticia publicada en Wayka.pe el 10/02/21

Los jefes policiales al mando de los efectivos que reprimieron con violencia la marcha del 14 de noviembre son los responsables de las muertes de Inti Sotelo y Jack Pintado, según la investigación de la Oficina General de Integridad del Ministerio del Interior.

El informe señala que la muerte de ambos jóvenes y lesiones graves son de proyectiles de plomo y vidrio endurecido. “Por lo menos en un caso, el disparo fue realizado por una escopeta del tipo usado por la PNP”, dice el documento enviado a la Fiscalía que investiga la muerte de Inti y Jack como ha revelado un informe de La República

La investigación también descarta que los disparos fueron hechos por personas ajenas a la PNP como se intentó hacer creer para restarle responsabilidad a las fuerzas del orden.

Plan improvisado

De acuerdo al plan de operaciones, se comprobó que fue improvisado y desprovisto de planeamiento y organización de las acciones policiales para controlar el orden público, pues no existió una línea de comando clara ni formalmente establecida.

Tras la asunción de Merino como mandatario de facto, el subcomandante general de la PNP, general Jorge Lam Almonte, dispuso la elaboración y ejecución de un plan de operaciones a cargo del general Jorge Cayas Medina, jefe de la Séptima Región Policial Lima.

Sin embargo, el plan fue diseñado por el jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), coronel Carlos Villafuerte Rojas, quien no tenía competencia ni facultades de mando en otras unidades policiales, pues esa función le correspondía al general Jorge Cayas Medina.

El informe señala que la PNP usó innecesariamente la fuerza durante las protestas lo que provocó la respuesta de los manifestantes, violando los reglamentos y lineamientos del Manual de Derechos Humanos.

La Oficina General de Integridad del Mininter confirmó que los generales Lam y Cayas se hicieron presentes en el sector 5, como denominó la Policía al cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, para supervisar el incremento de efectivos policiales y la capacidad de fuego de los lanzadores de bombas lacrimógenas y los escopeteros de perdigones.

Es el sector 5 donde fueron abatidos Inti Sotelo y Bryan Pintado el día 14 de noviembre. El medio periodístico IDL Reporteros también difundió el informe donde se confirma que la noche del 14 de noviembre,Jorge Lam y Jorge Cayas, estuvieron presentes en ese sector, antes de la llegada de los manifestantes y dieron órdenes, además de disponer que se incremente el personal policial, modificando el plan operativo.

Luis Naldos, director de la Oficina General del Integridad del Mininter, recomendó al Ministerio Público investigar la visita de Ántero Flores-Aráoz, entonces presidente del Consejo de Ministros, y Gastón Rodríguez, ministro del Interior durante el régimen de facto, a las instalaciones de la Séptima Región Policial Lima, donde respaldó las acciones policiales en presencia del subcomandante general Jorge Lam Montoya y del general Luis Cayas Medina.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares