Investigación fiscal sobre vacunas debe ser célere y rigurosa, afirman

Investigación fiscal sobre vacunas debe ser célere y rigurosa, afirman

Noticia publicada en Andina el 28/02/21

https://andina.pe/agencia/noticia-investigacion-fiscal-sobre-vacunas-debe-ser-celere-y-rigurosa-afirman-835472.aspx

La investigación fiscal sobre la vacunación anticipada del expresidente Martín Vizcarra y funcionarios requiere acciones urgentes y no extenderse en el tiempo, sostuvo el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera.

“No puede darse el lujo de durar un año o dos, o al final del siguiente gobierno. Se necesita celeridad”, declaró a la Agencia Andina.

Señaló que si bien se trata de un caso complejo el mensaje que corresponde dar es el de una investigación célere y rigurosa.

“El plazo máximo podría ser ocho meses, por la complejidad que implica”, refirió.

Consultado sobre la eventualidad de que Martín Vizcarra sea investigado por organización criminal, dijo que legalmente es factible. 

“El Ministerio Público ha delimitado la investigación en dos o tres delitos, pero puede agregar ese punto si los hechos determinan que hubo un acuerdo ilegal para la vacunación”, refirió.

De igual forma, indicó, dependerá de si se corrobora la existencia de un grupo de personas que incurrió en lo que calificaría como actos de corrupción.

El pasado 15 de febrero, el Ministerio Público anunció el inicio de una investigación preliminar contra Vizcarra Cornejo, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, tras conocerse que recibió la vacuna contra el covid-19.

Asimismo, la fiscalía solicitó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia que informe sobre la recepción y distribución del lote de vacunas contra el covid-19 que habría sido remitido por el laboratorio Sinopharm al país y que no habría formado parte de los ensayos clínicos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares