Investigación preliminar del caso “No a la Revocatoria” puede ampliarse a 16 meses

Investigación preliminar del caso “No a la Revocatoria” puede ampliarse a 16 meses

Noticia publicada en Radio Nacional el 16/07/20

https://www.radionacional.com.pe/novedades/el-informativo/investigacion-preliminar-del-caso-no-a-la-revocatoria-puede-ampliarse-a-16-meses

Se han encontrado hechos de relevancia penal en las declaraciones del exgerente municipal José Miguel Castro, y por ello ha iniciado la investigación preliminar que está enmarcada en la fase inicial de un posible juicio oral si se confirman los delitos, comentó el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, en El Informativo de Nacional.

En la víspera, la Fiscalía abrió una investigación preliminar por ocho meses contra la excongresista Marisa Glave, los exministros Jorge Nieto y Anel Townsend, y el exregidor Jaime Salinas por el presunto delito de cohecho por el caso de No a la Revocatoria de la exalcaldesa Susana Villarán.

En ese sentido, el abogado explicó que la naturaleza compleja que se le ha atribuido al caso, significa que, por la cantidad de investigados y relevancia de los presuntos hechos delictivos, el Ministerio Público puede ampliar el tiempo de investigación a ocho meses más con el fin de esclarecer y seguir recogiendo información.

“La investigación preliminar es la fase inicial. Si el Ministerio Público corrobora la información del colaborador eficaz, se formaliza y se pasa a investigación preparatoria en donde la denuncia pasa al Poder Judicial donde finalmente culminaría en la fase de juicio oral”, detalló.

Asimismo, Rivera precisó que el colaborador eficaz tiene la obligación de demostrar que sus declaraciones no caigan en casos de difamación o calumnia, como ha manifestado el extitular de Defensa, Jorge Nieto.

“José Miguel Castro ha reconocido los hechos delictivos y por disposición de ley, el colaborador eficaz tiene la obligación de corroborar lo que declara. Si ese no es el caso, corre el riesgo de perder todos los beneficios y enfrentaría un serio problema”, acotó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares