Juan José Quispe: “El policía que agredió a la mujer en la comisaría cometió un delito común, no de función”

Juan José Quispe: “El policía que agredió a la mujer en la comisaría cometió un delito común, no de función”

La respuesta violenta del policía a una mujer que, en estado de ebriedad, lo insultó en la comisaría de Ate, ha generado una controversia: hay quienes respaldan la acción del agente y otros la rechazan. En el programa “Tu seguridad primero”, de radio Estéreo Villa,  el abogado del IDL Juan José Quispe indicó que no hay duda de que el policía cometió  un delito fuera del ejercicio de su función:

“No se trata de un delito de función, sino de un delito común. Lo que ha cometido el policía es una inaplicación del decreto legislativo 1186 que regula el uso progresivo de la fuerza para los efectivos de la Policía Nacional ante la agresión de un ciudadano”

A continuación, el abogado explica cuál debería ser el protocolo que se debió seguir en la comisaría:

“Lo primero que tiene  que hacer el policía es decirle a la ciudadana que deje de agredirlo, y explicarle que si no lo hace va a ser detenida. Si la persona no cumple con ese mandato, entonces se le debe detener, poniéndole los grilletes. En cambio, lo que ha hecho el policía es responder agresión con agresión y eso se llama delito de lesiones. Por lo tanto, debe ventilarse en el fuero común, independientemente de la sanción administrativa disciplinaria que le dan en su institución”.

Por su parte, Nancy Mejía, coordinadora del área de Seguridad Ciudadana del IDL y conductora del programa, señaló que el mensaje de la Policía  debe ser distinto:

“Estamos pensando en una nueva Policía comunitaria, una Policía que cumpla con  todos los reglamentos, que cumpla  con el respeto a los derechos humanos. El uso de la fuerza no debe de aplicarse, definitivamente, en sucesos como los que hemos visto”.

Un Comentario en “Juan José Quispe: “El policía que agredió a la mujer en la comisaría cometió un delito común, no de función””

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares