Juicio sobre caso Manta será público

Juicio sobre caso Manta será público

Las víctimas fueron escuchadas. El colegiado A de la Sala Penal Nacional, presidida por el juez Edhin Campos Barrenzuela, definió que las audiencias por el caso Manta  serán públicas,  en atención al pedido de las agraviadas, aunque se mantendrán en reserva sus nombres para evitar la revictimización.

En la audiencia pasada, las denunciantes, víctimas de violaciones sexuales durante el conflicto armado interno en los distritos de Manta y Vilca (Huancavelica), renunciaron al derecho de privacidad en el juicio. Ellas manifestaron que la sociedad debe saber quiénes han sido sus abusadores.

Los magistrados priorizaron el derecho a la verdad por sobre toda norma nacional. Por lo general, los juicios son públicos,  pero la legislación hace una excepción en  los casos de violencia sexual en los que, para proteger a la víctima, se realizan en sesión privada. Sin embargo, la sala, luego de una intensa deliberación, acogió el pedido de las victimas en virtud de la peculiaridad del caso, ya que son  delitos de lesa humanidad.

“En Manta existió una ataque sistemático y generalizado contra la población civil violentando su libertad sexual. En tal sentido, corresponde a la sociedad conocer lo que sucedió en Manta y Vilca durante el conflicto armado interno, por lo que prevalece el derecho a la verdad. Nosotros seguiremos trabajando en la defensa de nuestras patrocinadas hasta lograr una sentencia ejemplar y justa”, enfatizó el abogado del IDL  Juan José Quispe.

Los abogados de los acusados solicitaron que les entreguen este dictamen para evaluar una apelación.

Por otro lado, la sala determinó que, al ser un caso emblemático de violación a los derechos humanos, se va a priorizar este juicio. De esta manera, a partir del 10 de abril,  todos los miércoles se realizaran las audiencias desde las 9 am.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares