Junta Nacional de Justicia debe evaluar ratificación de magistrados de Amazonas

Junta Nacional de Justicia debe evaluar ratificación de magistrados de Amazonas

Noticia publicada en La República el 19/01/21

https://larepublica.pe/politica/2021/01/19/junta-nacional-de-justicia-debe-evaluar-ratificacion-de-magistrados-de-amazonas

Por exCNM. Presidenta de dicha Corte, Nanci Sánchez, y dos jueces dictaron pena benigna a un acusado de tentativa de violación sexual.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) debe evaluar la resolución del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que en el 2015 ratificó a la actual presidenta de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Nanci Sánchez Hidalgo, y a los jueces Esperanza Tafur Gupioc y Gonzalo Zabarburú Saavedra.

Cuando integraban la Sala Mixta de Chachapoyas en 2008, dictaron 5 años de prisión para un acusado de tentativa de violación sexual contra su sobrina de 12 años, cuando la norma vigente prevé no menos de 30.

Así lo señaló la Corte Suprema, el 2009, al resolver el recurso de apelación, concluyendo que la pena aplicada no resulta proporcional, pues el condenado admitió haber realizado “tocamientos” a la menor, aunque negó haber querido violarla. Además, la víctima mantuvo un testimonio consistente; y una testigo oyó los gritos y llantos de la niña.

El abogado Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal (IDL), recuerda que en el 2015 interpusieron una tacha contra Zabarburú por este caso, pero el ex-CNM lo ratificó tras cuatro meses su entrevista personal. Y aunque en un inicio la magistrada Tafur no fue ratificada, se quedó vía recurso de reconsideración. Pese a este terrible fallo, también se renovó la confianza a la actual presidenta de la Corte.

El ex-CNM tampoco tomó en cuenta la tacha contra Zabarburú por la condena con mínima pena de prisión que dictó para un procesado por tráfico Ilícito de drogas. Por este último fallo, la OCMA lo suspendió por 15 días.

Otro caso que debe estar en la mira de la JNJ es el del fiscal coordinador de las Fiscalías Provinciales y Mixtas de Amazonas, José Novoa Vásquez, quien el mes pasado fue acusado de tentativa de violación sexual, por su sobrina, y en el 2019 fue denunciado por la fiscal anticorrupción Lyana Saavedra Inga por intervenir su despacho para acceder a diversas carpetas fiscales, como la investigación a militares de la red “Los Cuellos Verdes de El Milagro”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares