Justicia Viva culminó la capacitación a jueces de Loreto
El 17 y 18 de agosto, Justicia Viva llevó a cabo las últimas jornadas de capacitación a jueces de Loreto, en el marco del proyecto “Promoción de la transparencia e independencia en el sistema de justicia”, emprendido en alianza con la fundación Hanns Seidel Stiftung.
En el primer día, Luis Miguel Purizaga, coordinador de Justicia Viva, expuso un balance de los temas abordados en las jornadas anteriores. Asimismo, los participantes esbozaron las primeras propuestas de buenas prácticas en el sistema de justicia, que debían ser desarrolladas para la última sesión.
En la siguiente jornada, los magistrados presentaron informes escritos y expusieron diversas propuestas destinadas a favorecer la transparencia e independencia judicial. Estas fueron evaluadas y debatidas entre todos los asistentes.
Hacia el final de la sesión, Álvaro Másquez, especialista legal del área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL, presentó el informe “Dinámicas del despojo”, una investigación acerca de los factores que propician la violencia y la deforestación en la Amazonía peruana.
A lo largo de este año, Justicia Viva y Hanns Seidel Stiftung vienen ofreciendo jornadas de capacitación en independencia y transparencia judicial en las cortes de Ica, Lima Norte y Loreto, así como en el Ministerio Público de Tacna.