La muerte de Inti: Fotos, videos y testimonios reconstruyen asesinato

La muerte de Inti: Fotos, videos y testimonios reconstruyen asesinato

Noticia publicada en Wayka.pe el 29/11/20

Por Rosa Laura/ IDL Reporteros

Ilustración de portada: Manuel Cárdenas Linares

Minutos antes de recibir el disparo que le causó la muerte, Inti Sotelo grabó un video mostrando dónde se encontraba. En el clip, de solo unos segundos, Inti mira a la cámara y señala con su brazo el cruce de la Av. Nicolás de Piérola con Jirón Lampa. Tenía guantes naranjas, y en sus manos, una botella grande de agua con bicarbonato.

Era la noche del 14 de noviembre y se llevaba a cabo la Segunda Marcha Nacional contra el régimen usurpador de Manuel Merino de Lama. Centenares de miles de personas salieron a protestar en Lima y otras regiones por el ataque perpetrado por el Congreso contra la democracia.

Los enfrentamientos de esa noche entre policías y manifestantes dejaron más de 200 ciudadanos heridos. Dos fallecieron: Bryan Pintado Sánchez, de 22 años, e Inti Sotelo Camargo, de 24. Ambos fueron fatalmente heridos esa noche por perdigones. IDL-Reporteros reconstruyó los últimos momentos de Inti en la marcha, y puede afirmar que la evidencia apunta a que el disparo provino de la posición en la que se encontraba la Policía.

Según sus certificados de necropsia, Inti y Bryan murieron por proyectiles de armas de fuego: en el cuerpo se les encontró perdigones de plomo. La PNP, sin embargo, negó los hechos a pesar de las pruebas. “La Policía Nacional del Perú no utiliza canicas ni perdigones de plomo entre sus municiones durante manifestaciones como las producidas los últimos días en la capital, al no estar contemplados en sus protocolos de intervención”, indicó en un comunicado.

La información sobre la circunstancia precisa de la muerte de ambos jóvenes ha sido ambigua, inexacta y hasta contradictoria. Ahora, sin embargo, IDL-R presenta la reconstrucción, en una secuencia de fotos y vídeos de diversas fuentes, de los últimos momentos de la vida de Inti Sotelo: desde poco antes de ser herido, en los momentos que siguen al impacto de los proyectiles, cuando camina herido, es auxiliado, cuando se desploma y es cargado en busca de un vehículo que lo transporte al hospital. El lugar, el entorno, el momento, la procedencia de los disparos quedan ahora definidos y las preguntas ya tienen respuesta.

IDL-Reporteros estuvo presente el día de la marcha y, en la posterior revisión del material filmado, pudo encontrar entre los manifestantes a Inti Sotelo, momentos antes y después de recibir el disparo. Además, obtuvo las grabaciones de cámaras de seguridad que se encontraban en el cruce de la Av. Nicolás de Piérola y Jr. Lampa. En conjunto, las fotos y videos permiten entender dónde y cuándo ocurrió la muerte de Inti; y quienes fueron los responsables.

 

La reconstrucción del crimen

Inti llegó temprano a la marcha el sábado 14 de noviembre. Recorrió varios puntos de la protesta, hasta que llegó a Jirón Lampa. Eso sucedió aproximadamente a las 9:20 p.m. El video que Inti grabó mientras se dirigía al cruce de Piérola con Lampa, se filmó a las 9:37 p.m. y es el primero de la cronología de sus momentos finales. 

En este cruce Inti se quedó por unos minutos y luego retrocedió ante una descarga de disparos y bombas lacrimógenas, como se ve en una transmisión en vivo realizada por IDL-R en Instagram el día de la marcha. 

IDL-R pudo conocer a través de diversas fuentes que Inti volvió después de unos minutos al cruce de avenidas. Estuvo ahí alrededor de 20 segundos y luego, en medio de una serie de disparos, regresó rápidamente a la cuadra 9 de Lampa.

En esos momentos, la cámara de la Municipalidad de Lima había hecho un zoom a la Policía y a los manifestantes de la primera fila y lo mantuvo por casi 8 minutos, por lo que es imposible saber el lugar exacto en el que se encontraba Inti en el cruce (que no es enfocado), pero personas que estuvieron presentes esa noche afirman que estuvo cerca a la vereda del Metropolitano y el cruce peatonal.

A las 9:47 p.m. Inti Sotelo fue herido mortalmente por una descarga de perdigones. Sin embargo, no cayó de inmediato.

Caminó por el jirón levantando una mano, como pidiendo ayuda. Dos jóvenes se acercaron a él y lo acompañaron. Mientras Inti avanzaba, un grupo grande de manifestantes, que había sacado a otro herido del cruce, llegó a la esquina del Jurado Nacional de Elecciones. Este último dato será fundamental más adelante.

¿Qué pasó en esos 20 segundos que no fueron captados por las cámaras de la Municipalidad, cuando Inti estuvo en el cruce? En esos momentos, el grupo de policías, que estaba ubicado en la cuadra 8 de Jirón Lampa, a la altura de la Estación Colmena del Metropolitano, hizo varios disparos a los manifestantes de la primera fila para hacer que retrocedieran. Estos disparos están registrados por la grabación de la cámara de vigilancia del municipio que obtuvo IDL-Reporteros a través de un pedido de acceso a la información. 

La cámara de la Municipalidad no muestra la hora en que esto sucede, pero sí lo hace una de las cámaras de seguridad del Metropolitano que, aunque con mucha menor resolución, deja ver a los manifestantes moviéndose en grupo luego del ataque policial. Fue entre las 9:46 y las 9:47 p.m. 

El video que IDL-R grabó en esos momentos desde la mitad de la cuadra 9 de Lampa, corrobora que hubo una serie de disparos a esa hora, y que varios de los manifestantes que se encontraban cerca a Nicolás de Piérola retrocedieron con dirección a Lino Cornejo. 

¿Cómo se logró identificar que el horario de la cámara del Metropolitano es el mismo que el de la Municipalidad de Lima? Hay un herido en común que ambas cámaras captan. A las 9:47 p.m. uno de los perdigones alcanza la espalda de un muchacho de polo blanco y pantalón oscuro, quien inmediatamente se desploma. El muchacho es Jon Cordero Morales

Cordero Morales se encontraba desactivando bombas lacrimógenas en Nicolás de Piérola con Lampa junto a un amigo, según una nota de Hildebrandt en sus trece. En el video de las cámaras de seguridad, se lo ve devolviendo una lacrimógena que había sido lanzada por la Policía en pleno ataque a los manifestantes. Segundos después fue impactado por un proyectil en la espalda. En el hospital determinaron que se trataba de un “objeto metálico color gris-negro de aproximadamente 6 mm. de diámetro”. También informaron a la familia que Jon no volvería a caminar.

Las cámaras de seguridad del Metropolitano captaron el alboroto que se formó alrededor del herido, que fue llevado a la esquina del Jurado Nacional de Elecciones. ¿La Hora? 9:47 p.m. En esos momentos, Inti volvía caminando temblorosamente con la mano en el pecho por la cuadra 9 de Lampa. Ambos estuvieron en el cruce cuando la Policía soltó la ráfaga de perdigones. Es muy probable que ambos hayan sido impactados por la misma descarga de proyectiles disparados por los policías que estaban en la Estación Colmena.

¿Quiénes eran los policías que estaban en la Estación Colmena del Metropolitano en el momento en que Inti recibió el disparo? Según una presentación del Plan Operativo de la Policía Nacional del Perú para la Segunda Marcha Nacional del 14 de noviembre, a la Av. Nicolás de Piérola con Colmena fueron enviados 30 efectivos, que formaban parte del “sector A”. El jefe de operaciones fue el coronel Carlos Villafuerte Salas, ahora exjefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), quien reportaba al general Jorge Cayas, exjefe de la Sétima Región Policial Lima. Ambos estaban bajo el mando del ex subcomandante general de la PNP, el teniente general Jorge Lam.

De acuerdo con una de las disposiciones del Plan de Operaciones diseñado por la Sétima Región Policial Lima para la Marcha Nacional, que fue publicada por La República, se autorizó a los policías a emplear gases lacrimógenos, agentes químicos y armas de fuego, previa orden del Jefe o Comando Operativo.

Un video obtenido por IDL-R corrobora que Inti regresó desde Nicolás de Piérola y caminó ayudado por otro manifestante, por la cuadra 9 de Lampa. Ya tenía los perdigones en el cuerpo y con una mano se agarraba el pecho. Había recibido un disparo a la altura del corazón. 

Finalmente, Inti cayó al suelo entre las tiendas HP y Jaamsa.

Una de las personas que auxilió a Inti estaba parada al otro lado de la vía cuando escuchó que pedían un médico. Fue corriendo a ayudar. Vio a Inti ya en el suelo. Un brigadista le subió el polo y le colocó el parche en la herida del pecho. Otro le puso un pulsioxímetro. “En ese momento estaba consciente, balbuceaba”, cuenta la persona. A las 9:50 pm. la brigada de rescate que lo estaba rodeando lo cargó con dirección a Lino Cornejo, querían sacarlo del lugar cuanto antes. Este momento fue registrado por IDL-R.

En el cruce de calles Lampa y Lino Cornejo, Inti perdió el conocimiento, de acuerdo a una de las personas que lo acompañaba. Continuaron por la cuadra 10 de Lampa con dirección a Pachitea. A la mitad de la cuadra tuvieron que bajarlo un momento para acomodarlo mejor y volver a cargarlo. Esto fue registrado por otra grabación obtenida por IDL-R a las 9:54 p.m.

En Pachitea, los brigadistas lograron interceptar una minivan guinda, donde subieron a Inti, acompañado por uno de ellos, y lo llevaron hasta el Hospital de Emergencias Grau. Una persona que estuvo con él en ese momento cuenta que lo terminaron de embarcar a las 9:56 p.m. aproximadamente. A esa hora, inmediatamente después de dejar a Inti en la minivan, la persona recibió la llamada de su madre, a quien -aún en shock- le contó todo lo que había pasado. 

La muerte de Inti ocurrió en el Hospital de Emergencias Grau. La causa, según el certificado de necropsia, fue “laceración pulmonar más hemotórax, traumatismo torácico abierto y herida penetrante en el tórax por proyectil de arma de fuego”. 

Para conocer más detalles de los momentos previos al disparo de Inti Sotelo, IDL-R solicitó a la Municipalidad de Lima todas las cámaras que se encontraran en el cruce de Lampa con Piérola, y en las cuadras de Lampa por donde Initi fue transportado. Sin embargo, nos indicaron que solo había una cámara en el cruce y ninguna a lo largo de Jr. Lampa. Además, que la cámara de Av. Abancay con Nicolás de Piérola, lugar donde Bryan Pintado recibió los disparos, estaba inoperativa desde el 15 de noviembre del año pasado.

Por otro lado, de las dos cámaras que tenía el Metropolitano apuntando a la dirección del cruce, solo una de ellas estaba funcionando. Al parecer, serán los ciudadanos que tomaron fotos y videos esa noche los que seguirán aportando mayor información sobre el caso. Su contribución con la recopilación de evidencia será determinante en confirmar lo que revela este reportaje. 

Actualmente hay dos investigaciones en curso por lo ocurrido en las marchas. Una se lleva a cabo en la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, que ve temas de Derechos Humanos, a cargo de Yoni Soto. Este despacho investiga por delitos de homicidio y lesiones graves y leves a Jorge Luis Cayas Medina, Jorge Lam Almonte y Carlos Villafuerte, entre otros.

Paralelamente, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos investiga a Manuel Merino de Lama, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio en agravio de Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez así como lesiones graves, lesiones leves y desaparición forzada. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.