Lecaros boicotea la lucha anticorrupción (Diario Uno)

Lecaros boicotea la lucha anticorrupción (Diario Uno)

Noticia publicada en Diario Uno el 15/10/19

“Lo que hubiera hecho es denunciar a los señores de Odebrecht, conseguir una captura internacional y una vez que sean capturados, recién negociar un acuerdo de colaboración eficaz y el Estado peruano hubiese conseguido probablemente una posición mejor”, manifestó José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial.

Ante esto, José Domingo Pérez, fiscal del Equipo Especial lava jato, respondió: “debo exhortar a las autoridades que no tienen conocimiento del trámite de ese proceso reservado a que la opinión que puedan dar sea responsable y me refiero en estricto al presidente del Poder Judicial, el doctor José Luis Lecaros, quien de una manera inoportuna y que no corresponde al cargo que ostenta, emite juicios que no son los adecuados, que son impertinentes, inoportunos, en la averiguación de la verdad”.

“Viene descalificando la actuación de los fiscales del Equipo Especial, sin tener conocimiento de los antecedentes, de los expedientes y que por el contrario, se hace una invocación a que tome las medidas para que se pueda proveer del recurso humano, del recurso logístico a los juzgados que ven los casos de corrupción”, agregó.

Deja mal al Poder Judicial

Al ser consultado al respecto, el abogado Quispe dijo que “José Luis Lecaro Cornejo está dejando mal no solamente al Poder Judicial sino a la logia masónica a la que él pertenece”.

“Se está entrometiendo en las decisiones propias del Ministerio Público establecidas en la Constitución Política del Perú y en la Ley Orgánica del Ministerio Público, en tanto y en cuanto el Poder Judicial es el que va a emitir una sentencia, sea absolutoria o condenatoria, sobre la base de la investigación del Ministerio Público”, agregó.

En su cuestionamiento, el letrado recordó que los fiscales que integran el equipo Lava Jato son nombrados por la Fiscalía de la Nación, “y las declaraciones de Lecaros en nada ayudan en los casos que vienen siendo investigados por los fiscales de Lava Jato que se relacionan directamente con los juzgados de investigación preparatoria y que en el mejor de los casos debe atender sus pedidos”.

Después resaltó: “entre líneas lo que dice es que el equipo especial lava jato está integrado por incompetentes y eso es inaceptable porque prácticamente se le ha perdido el respeto y los magistrados de la investigación preparatoria se habrán sorprendido por sus expresiones”.

Lecaros mantiene a juez acosador

Asimismo fue enfático al sostener que “con esas declaraciones el señor Lecaros quiere dinamitar la correcta investigación de actos de corrupción de funcionarios públicos que viene desarrollando el equipo Lava Jato”.

“Quiere menoscabar, menospreciar la investigación y eso no está bien porque las declaraciones de un presidente del Poder Judicial tienen cierto grado de repercusión”, afirmó el legista.

“Le recomendaría señor presidente masón del Poder Judicial -agregó-, es que él debería, en primer lugar, ordenar su casa, porque hasta la fecha sigue manteniendo como presidente de la corte Superior de justicia de amazonas, al señor Gonzalo Zabarburú Saavedra, acusado de realizar actos de acoso sexual contra una jueza de la localidad de Luya, Amazonas”, aseguró.

“Cómo es posible que a pesar de esa denuncia José Luis Lecaros siga manteniendo como presidente de la corte Superior de Justicia de Amazonas a Gonzalo Zabarburú; además, no ordena que el señor Walter Jáuregui, presidente de la OCMA, emita la resolución de la medida cautelar de suspensión en el cargo contra Zabarburú que tiene cinco meses el caso de Zabarburú Saavedra en su despacho”, destacó el abogado Quispe.

“Teniendo estos antecedentes, donde el señor Walter Jáuregui, también masón; el señor Zabarburú, masón; el señor José Luis Lecaros cornejo, masón, están manteniendo a una persona que hace rato debería dejar el cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas”, precisó.

“Lecaros se atreve a menospreciar a los que han puesto por primera vez en el banquillo de los acusados a personas de los grupos de poder sin tener en cuenta los nombres, apellidos, el poder económico; se mandó a prisión preventiva a personajes oscuros como la señora Keiko Fujimori, el señor Alejandro Toledo, la señora Villarán; es un Equipo Especial que no se parcializa con nadie; yo creo que el señor Lecaros llama a sospecha”, concluyó Quispe.

Equipo Lava Jato es autónomo

“El Ministerio Público tiene todas las credenciales para investigar. Los delitos encontrados por los fiscales son algo fundamental y me sorprende que el señor José Luis Lecaros haya hecho esos comentarios”, señaló Juan Pari expresidente de la Comisión Lava Jato.

“El señor Lecaros debe tener sus puntos de vista, pero sus declaraciones contra los fiscales de Lava Jato son algo grave. Ese tipo de intromisiones no solo buscan entorpecer, sino creo que hay algo mucho más peligroso en el trasfodo. No olvidemos que el equipo especial Lava Jato es autónomo”, afirmó Pari.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares