Lima se suma a la protesta contra Las Bambas (Wayka.pe)

Lima se suma a la protesta contra Las Bambas (Wayka.pe)

Noticia publicada en Wayka.pe el 28/03/19

A 52 días de tensión en la comunidad de Fuerabamba en la provincia de Cotabambas en la región de Apurímac por las protestas contra la minera Las Bambas a cargo de la transnacional china MMG Limited, diversos colectivos de la capital se organizan para marchar hoy en apoyo a las demandas de los comuneros.

En paralelo, 38 comunidades campesinas del distrito de Challhuahuacho de la provincia de Cotabambas iniciaron ayer una huelga indefinida en apoyo a las protestas en Fuerabamba contra la empresa minera china.

Como se recuerda, inicialmente, la comunidad de Fuerabamba estaba de acuerdo con el proyecto minero Las Bambas, hasta que la empresa comenzó a realizar una serie de cambios sin consulta previa.

“Los comuneros de Fuerabamba están protestando porque la empresa ha trazado una carretera por medio de su propiedad, y estaban pidiendo una indemnización o que la carretera se haga en otro lugar”, precisa la abogada Mirtha Vásquez.

Cuestionan a Ejecutivo y Fiscalía

Frente la protesta de la comunidad de Fuerabamba, el Ejecutivo y el Ministerio Público han estado a la ofensiva. Desde la Fiscalía, por pedido de la Procuraduría del Ministerio del Interior, detuvieron al dirigente Gregorio Rojas y a sus asesores Jorge y Frank Chávez Sotelo y Carlos Vargas Arizabal, luego de haber interceptado sus teléfonos en el marco de una investigación por tratarse supuestamente de una organización criminal.

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones también han actuado a favor de la minera. Y es que luego de que el MTC declaró la carretera de Fuerabamba como ruta nacional, le permitió a la minera a que transite legalmente por la vía tomada por los comuneros.

“Cuando el Estado declara vía pública una carretera para facilitar la salida del mineral o el transporte que necesita la compañía minera, ya la empresa no paga nada, tiene el respaldo legal para no hacer ningún contrato. Es una expropiación sin pago”, apunta el economista de la organización Red Muqui, Juan Aste.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan Carlos Ruiz Molledo, también cuestionó las acciones del MTC y la Fiscalía contra la comunidad de Fuerabamba. “Con la lógica del Estado de derecho, todo acto de huelga sería extorsión. El Estado no consultó el permiso de exploración y explotación en Las Bambas, no consultó la conversión de la carretera nacional, no consultó el cambio de vía. ¿No es absurdo?”, declaró a Wayka.

La convocatoria está programada para el día de hoy jueves 28 de marzo a las 6:00 p.m. en la plaza San Martín del Centro Histórico de Lima.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.