Litigio constitucional para proteger a los defensores indígenas de forma efectiva

Litigio constitucional para proteger a los defensores indígenas de forma efectiva

En agosto del 2022 diversas organizaciones indígenas presentaron una demanda de cumplimiento contra el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia para que se de cumplimiento al artículo 2 del Decreto Supremo N.° 002-2022-JUS, que les exige desarrollar un protocolo que establezca las obligaciones concretas que debe cumplir la policía cuando defensores y líderes indígenas soliciten apoyo ante la intrusión, invasión o despojo de sus tierras por parte de mineros ilegales, traficantes de tierras, colonos, cocaleros, narcotraficantes, palmicultores, etcétera.

La demanda se encuentra en Séptimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. Los demandante acaban de solicitar que se fije la audiencia para que los abogados realicen su informe.

La defensa legal está a cargo de un equipo legal conformado por Cristina Gavancho León, Maritza Quispe, Linda Carol Vigo Escalante, Juan Carlos Ruiz Molleda y Álvaro Másquez.

¿Quiénes presentan la demanda?

Herlin Odicio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOKA); Graciela Reategui Mori, presidenta de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU); Wilger Apagueño Cenepo Cenepo, presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (FEPIKECHA), y Glatzer Tuesta Altamirano, director general del Instituto de Defensa Legal (IDL).

¿Contra quién se presenta la demanda?

– Ministerio del Interior (MININTER)

– Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH)

¿Cuál es el petitorio?

Solicitamos a este Juzgado Constitucional declarar fundada nuestra demanda de cumplimiento para tutelar el derecho constitucional a la efectividad de las leyes y actos administrativos firmes,  y  que ordene lo siguiente:

Pretensión principal única: Que el  MININTER y el MINJUSDH den cumplimiento inmediato a la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N.° 004-2021-JUS, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 21 de abril de 2021.

Esta norma, a su vez, fue modificada parcialmente por el artículo 1 del Decreto Supremo N.° 002-2022-JUS, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 13 de abril de 2022. La disposición vigente indica lo siguiente: “Mediante Resolución Ministerial, el Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aprueba los Lineamientos de Actuación para la implementación de las medidas de protección o medidas urgentes de protección que son otorgadas mediante Resolución Viceministerial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que estarán a cargo de la Policía Nacional del Perú. Los Lineamientos de Actuación contienen las estrategias de financiamiento que permitan la implementación del presente Decreto Supremo y las pautas del Plan de Actividades para lograr la oportuna ejecución de las medidas”.

La demanda de autos se dirige para exigir el cumplimiento de un acto administrativo firme: la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N.° 004-2021-JUS, modificada parcialmente por el artículo 1 del Decreto Supremo N.° 002-2022-JUS. Es decir, el mandamus consiste en la aprobación de una resolución ministerial, por parte del MININTER y en coordinación con el MINJUSDH, que apruebe los “Lineamientos de Actuación para la implementación de las medidas de protección o medidas urgentes de protección que son otorgadas mediante Resolución Viceministerial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que estarán a cargo de la Policía Nacional del Perú”.

Decreto Supremo N.° 002-2022-JUS

Artículo 2

Segunda.- Aprobación de los lineamientos para la  implementación  de  las  medidas  de  protección  o medidas urgentes de protección Mediante   Resolución   Ministerial,   el   Ministerio   del    Interior,  en  coordinación  con  el  Ministerio  de  Justicia y Derechos  Humanos; aprueba los Lineamientos  de  Actuación  para  la  implementación  de  las medidas  de  protección  o  medidas  urgentes  de  protección que  son otorgadas mediante Resolución Viceministerial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que estarán a cargo de la Policía Nacional del Perú. Los Lineamientos de Actuación contienen las estrategias de financiamiento que permita la  implementación  del  presente  Decreto Supremo y las pautas del Plan de Actividades para lograr la oportuna ejecución de las medidas.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *