Luis Nava inculpa a Alan García: Barata le entregó dinero (Expreso)

Luis Nava inculpa a Alan García: Barata le entregó dinero (Expreso)

Noticia publicada en Expreso el 17/10/19

El exsecretario de la Presidencia Luis Nava cambia su versión y ahora afirma que Alan García recibió dinero de Odebrecht.

El exsecretario de la Presidencia Luis Nava sostuvo que el expresidente Alan García, hoy fallecido, recibió dinero del otrora superintendente de Odebrecht para el Perú, Jorge Barata. Esta confesión sale a la luz a solo horas de que una Corte judicial defina si debe mantenerse la medida de prisión o si es liberado.

“Tengo conocimiento (…) que Jorge Barata, en el año 2006, en el local de campaña, le entrega a Alan García entre cinco o seis loncheras de sesenta mil dólares (US$60,000.00) aproximadamente”.

PUEDES VER | Se perfilan dos listas fujimoristas al 2020.

Según IDL-reporteros, el exfuncionario de Palacio dijo tener “conocimiento que esas entregas se las hizo entrega [sic] al presidente Alan García Pérez en las loncheras o maletines cuando visitaba el Palacio de Gobierno, incluso en una de esas entregas le regaló a Alan García un rolex y un Petit Fellipe [sic][ probablemente se refiere al reloj suizo Patek Phillippe]” y añade que “para mí nunca me ha dado dinero y de las entregas anteriores nunca me las entregó a mí”.

Sin embargo, Nava reconoció también haber recibido de Barata un maletín destinado para Alan García, en la casa del ex secretario de la Presidencia.

“Le pregunté a Jorge Barata qué había y me dijo que era un poco de dinero para Alan García y que era un negocio que había hecho con él y que este último lo sabía”. Añade que “no vi ni conté el dinero porque el maletín tenía clave y Jorge Barata me dijo que el Presidente sabía la clave […] El maletín entregado por Jorge Barata yo se lo entregué al ex Presidente Alan García en Palacio de Gobierno”, dijo según el mencionado portal.

ABOGADO DE LUIS NAVA RATIFICA

El abogado de Luis Nava, Raul Noblecilla, ratificó lo difundido en el portal del periodista Gustavo Gorriti.

“Estamos a horas de una audiencia que para nosotros es muy importante, es una audiencia de cesación de la medida de prisión preventiva (…) esta noticia se ha venido reconociendo y recién yo me entero y es cierta en el punto de que Luis Nava viene participando sujeto a un proceso de investigación colaborando respetuosamente con el Ministerio Público y mas que alertar si es una declaración o colaboración, es [una declaración] en el cuaderno principal”, expresó.

No obstante, el asesor legal de Nava aseguró que el dinero fue empleado única y exclusivamente para gastos de campaña.

CAMBIO DE VERSIÓN

En abril de este año, la que fuera mano derecha de Alan García durante su mandato rechazó haber recibido dinero de Odebrecht y acusó como falsas todas las publicaciones del portal IDL-Reporteros en su contra o contra el exmandatario.

“Niego rotundamente la afirmación FALSA y TEMERARIA de dicho portal, NUNCA he recibido ningún dinero, ni directa ni indirectamente, de la empresa Odebrecht o de algunos de sus funcionarios en el Perú o en el extranjero, razón por la cual procederé a denunciar a los autores de dicha nota periodística por calumniosa”, señaló.

Además, dijo “Jorge Barata ya ha declarado bajo juramento y en colaboración eficaz, que: ‘(…) yo no vi ninguna referencia al señor Luis Nava’ (…) Más sí sé que existe una investigación en Perú que ya preguntó sobre este caso (…)”.

REACCIONES APRISTAS

El exsecretario personal de Alan García, Ricardo Pinedo, rechazó la inculpación de Luis Nava contra el extinto exmandatario.

“El señor Atala, para lograr su libertad y de su hijo, inculpó a un fallecido. Han pasado 6 meses y no ha presentado ni una sola prueba. El día de hoy, un señor que está preso hace 3 meses, sindicado por su hijo como un delincuente, nada menos, que es colaborador eficaz… Después de 6 meses no encuentran mejor estrategia que echarle la culpa nuevamente a un fallecido”, advirtió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.