Martín Vizcarra es percibido como la persona con más poder en Perú

Martín Vizcarra es percibido como la persona con más poder en Perú

Noticia publicada en El Comercio el 04/10&20

https://elcomercio.pe/politica/martin-vizcarra-es-percibido-como-la-persona-con-mas-poder-en-peru-encuesta-del-poder-noticia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, es por tercer año consecutivo la persona percibida con mayor poder en el Perú. La Encuesta del Poder de Ipsos para “Semana económica” revela también que es el Ejecutivo el sector más influyente: después del mandatario, el primer ministro, Walter Martos, es la segunda persona con mayor poder.

El estudio fue aplicado antes y después de la moción de vacancia presidencial, y los encuestados fueron funcionarios públicos, autoridades, políticos, empresarios, periodistas y académicos. Otro de los resultados arrojados es la percepción respecto al presidente del Congreso, Manuel Merino. Esta figura es la tercera con más influencia y aunque en la encuesta antes de la crisis sumaba 58%, se mantiene en el tercer lugar con 48%.

Una de las nuevas figuras políticas mapeadas en esta encuesta es la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. Se ubica en el cuarto lugar de la encuesta con 37%. Sin embargo, en la encuesta aplicada antes del pedido de moción de vacancia registró 56% de la percepción de poder.

Por parte del Ejecutivo, el estudio ubica a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en el puesto 13 del ránking de los 30 más poderosos. Antes de la crisis política, la ministra sumaba 34%, pero tras el pedido de vacancia presidencial alcanzó el 17% de esta percepción de poder. 

Finalmente, la ex secretaria de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, también se ubicó en este ránking en el puesto 22. El último viernes, la ex funcionaria fue detenida preliminarmente por el caso Richard Swing y las contrataciones del cantante Richard Cisneros con el Estado.

Justicia

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, es la sétima persona más influyente en el país. Seguida por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien se ubica en el puesto 12 del ránking de los más poderosos. Entre las últimas posiciones de esta encuesta se encuentran el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez -en la ubicación número 24-, el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela -en el lugar 27-, y cerrando la lista el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros. 

 

Más figuras

Finalmente, entre los 30 más influyentes también fueron considerados el presidente del BCR, Julio Velarde (puesto 10), el periodista Gustavo Gorriti, director periodístico de IDL-Reporteros -en el puesto 14-; y los alcaldes de Lima y La Victoria: Jorge Muñoz, en el lugar 28, y George Forsyth, en el puesto29.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares