Martín Vizcarra respondió indirectamente a IDL-Reporteros: “Si no hubiésemos tomado las decisiones que conocen, el daño sería mayor” (El Trome)

Martín Vizcarra respondió indirectamente a IDL-Reporteros: “Si no hubiésemos tomado las decisiones que conocen, el daño sería mayor” (El Trome)

Noticia publicada en El Trome el 29/04/20

Coronavirus Perú | Últimas noticias | Martín Vizcarra respondió indirectamente a la denuncia de IDL-Reporteros que informó que las cifras de fallecidos por coronavirus dadas por el Ministerio de Salud y el gobierno no serían del todo reales y que habría un subregistro de víctimas que estarían ocultas a los peruanos.

“Si no hubiésemos tomado las medidas a tiempo esto hubiera sido peor, no estaríamos hablando de si son 800 o 1.200 fallecidos. El debate sería si no hubiéramos tomado las decisiones correspondientes en el momento oportuno ahorita estaríamos con 10 o 15 mil muertos”, dijo el presidente.

Para Martín Vizcarra, las cifras están “bajo el control, reclamando de nosotros mayor esfuerzo y estando dispuesto a ofrecer ese esfuerzo que se requiere”.

LA DENUNCIA DE IDL-REPORTEROS

El portal de periodistas de investigación, IDL-Reporteros, emitió un informe en el que detalla que las cifras de fallecidos por coronavirusdadas por el Ministerio de Salud y el gobierno de Martín Vizcarra no serían del todo reales y que habría un subregistro de víctimas que estarían ocultas a los peruanos.

De acuerdo a IDL, “se comprobó -al analizar los registros de los crematorios que más cadáveres incineran en Lima y Callao— que la cifra de muertos del Gobierno es muy inferior a la cantidad de ciudadanos que, luego de morir en un hospital o clínica, en su casa o en la calle, y ser cremados como casos COVID-19, vuelven a sus familias como ceniza”.

“Para verificar la magnitud de dicho subregistro, IDL-R contrastó el reporte de fallecidos de la Sala Situacional COVID. La fecha de corte de la comparación fue el 24 de abril, cuando la cifra oficial fue de 290 muertos por COVID-19 en Lima y 40 en el Callao, y 634 a nivel nacional”, señalan.

Agregan que “comparamos esos datos con el registro de Piedrangel, el crematorio que más fallecidos por COVID-19 recoge e incinera en Lima y Callao. Entre el 20 de marzo y el 20 de abril, este crematorio —ubicado en el cementerio PNP Santa Rosa, en Chorrillos— incineró 1,005 cadáveres entre confirmados y sospechosos de COVID-19, en Lima y Callao: 818 murieron en un centro público de salud, 16 en hospitales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, 153 en un domicilio o en la vía pública, 16 en centros privados de salud, y 2 en prisión”.

Asimismo, recogieron los datos dados por la funeraria Campo Fe, cuyos registros señalan que hasta el momento se han cremado a 68 fallecidos sospechosos de coronavirus. “La empresa donó 100 cremaciones al Estado. Hasta este momento se han usado 44 donaciones. Hemos tenido 24 cremaciones por COVID-19, de nuestros clientes particulares”.

Por ello, indica IDL-Reporteros, al sumar los fallecidos de Piedrangel y Campo Fe se contienen 1,073 muertos por el coronavirus solo en Lima y Callao, el triple de lo reportado por el Minsa en su sala situacional, donde se señala hasta hoy que el número de víctimas en la capital es de 358 y en el Primer Puerto 52. Mientras que en provincias la cifra sería mucho mayor.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.