Masacre de Accomarca: Después de 37 años solo 4 implicados cumplen condena

Masacre de Accomarca: Después de 37 años solo 4 implicados cumplen condena

Noticia publicada en Radio Nacional el 19/05/22

https://www.radionacional.com.pe/novedades/el-informativo/masacre-de-accomarca-despues-de-37-anos-solo-4-implicados-cumplen-condena

De los 24 procesados por la masacre de Accomarca en 1985 solo cuatro cumplen prisión, demandó el abogado de los familiares- victimas, Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal.

“Accomarca es una herida abierta todavía, el Ejercito asesino por lo menos a 69 pobladores y desde 1985 los sobrevivientes iniciaron una lucha por justicia y verdad. Ellos fueron ejecutados inhumanamente e incinerados lo cual hizo casi imposible la identificación, pero pese a eso el Instituto de Medicina Legal ha tomado la disposición de hacer la entrega de los restos después de 37 años.”

En el Informativo por Nacional, detalló que después de cuatro décadas hay la posibilidad de restituir este hecho para cerrar una etapa de duelo que ha durado mucho tiempo para las familias.

“Este es el único caso en el que se logra las responsabilidades penales de quienes prepararon y ejecutaron el crimen. De 24 procesados se logró condenar a 10 personas, los principales operadores de este hecho cruel. Lamentablemente de los 10 solo 4 están cumpliendo condena por que en los demás casos los mandatos judiciales no se han cumplido.”

“Esto es un asunto completamente pendiente de la justicia porque hay una orden de captura de estas personas”, remarcó el especialista.

Rivera sostuvo que, a nivel de procesos judiciales y penales producto del resarcimiento de hechos de violencia en el país en las últimas décadas, existe un avance significativo, ya que se han emitido 100 sentencias.

“Pareciera poco en relación a la envergadura, pero a pesar de eso en los casos emblemáticos se han emitido sentencias condenatorias. Hay todavía en marcha dos docenas de juicios. Hay un esfuerzo sincero del sistema de justicia de llevar adelante los procesos para hacer un señalamiento de la verdad de los hechos y de las reparaciones.”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.