Minem apeló histórica sentencia sobre consulta previa de línea de transmisión eléctrica Moyobamba-Iquitos

Minem apeló histórica sentencia sobre consulta previa de línea de transmisión eléctrica Moyobamba-Iquitos

El miércoles 26 de junio habrá una audiencia en el Primer Juzgado Civil de Iquitos en la que ORPIO, Fórum Solidaridad y el IDL defenderán la sentencia expedida por la Corte Superior de Loreto que ordena la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Transmisión Eléctrica Moyobamba- Iquitos.

Esta línea recorrerá 620 kilómetros de territorio virgen en la Amazonía de San Martín y Loreto. El proyecto suministrará energía eléctrica a la ciudad de Iquitos solamente, y no a las comunidades ubicadas en su ruta. Estas poblaciones demandan que se modifique la ruta para reducir los impactos socioambientales negativos, principalmente la deforestación en tanto se van a eliminar 1450 hectáreas de bosques.

El abogado del Área de litigio Constitucional y Pueblos Indígenas , Juan Carlos Ruiz, sostiene: “El Ministerio de Energía y Minas ha apelado una sentencia considerada histórica porque la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) logró que el tribunal se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y el Viceministerio de Interculturalidad que prohibían la consulta sobre proyectos de infraestructura pública en los territorios indígenas”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.