Ministerio del Ambiente y el SERFOR inician procesos penales contra los ejecutores de la carretera ilegal Jenaro Herrera – Colonia Angamos en Loreto

Ministerio del Ambiente y el SERFOR inician procesos penales contra los ejecutores de la carretera ilegal Jenaro Herrera – Colonia Angamos en Loreto

Autoridades ambientales, en respuesta a las cartas de denuncia sobre la Carretera Colonia Angamos  LO-105  en proceso de ejecución en Loreto, confirman que dicha obra se ejecuta de manera irregular debido a que el expediente técnico final se encuentra pendiente de concluir y ser aprobado; carece de certificación ambiental así como de autorización de desbosque. De acuerdo a las respuestas obtenidas desde el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE)¹, PROVIAS Descentralizado² y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)³.

Entre junio y julio de 2021, la Iniciativa Cuencas Sagradas, EarthRights International (ERI), Instituto de Defensa Legal (IDL), Kené – Instituto de Estudios Forestales y Ambientales, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pachamama Alliance Perú y la Unión de Pueblos Indígenas del Valle del Javarí (UNIVAJA) de Brasil, denunciaron ante diversas entidades estatales peruanas la apertura ilegal de la vía en bosque primario en la región de Loreto (Perú). Con ello se da inicio a la ejecución de la carretera LO-105 Jenaro Herrera – Colonia Angamos, la cual uniría a Loreto con el vecino país de Brasil. (Leer Atentado contra los derechos de los Pueblos Indígenas Aislados y la Amazonía)

Las comunidades cercanas a este tramo carretero, merecen la satisfacción de su derecho a la conectividad y a un verdadero desarrollo sostenible. La satisfacción de dicho derecho se debe hacer evaluando diferentes opciones de conectividad, escogiendo la mejor de ellas y sin que implique el sacrificio de los derechos de los pueblos en aislamiento de la zona, zonas de amortiguamiento de áreas Naturales Protegidas y un valioso bosque primario. Todo lo cual, no ha sido evaluado en el caso de la ejecución de la carretera LO-105 que se viene denunciando.

¿Qué respuestas han dado las autoridades ambientales?

PROVIAS Descentralizado informó⁴ el pasado 13 de julio de 2021 que: “El proyecto se encuentra en la elaboración del expediente técnico de acuerdo a los términos de referencia, con fecha 14 de abril del 2021 se otorgó la conformidad al informe N°01 y a la fecha se encuentra en revisión del levantamiento de observaciones del informe N° 02.”

Asimismo, ante la consulta de si cuenta con instrumento de gestión ambiental aprobado el proyecto en mención, indicó “Con memorando n° 1250-2020-MTC del 6 de julio (de 2021) se solicitó el inicio de procedimiento de selección para servicio de consultoría EVAP donde el objetivo general de la consultoría es obtener la certificación del instrumento de gestión ambiental (IGA) del proyecto “Mejoramiento y Construcción de la carretera Jenaro Herrera – Colonia Angamos (…) otorgada por la autoridad ambiental competente.” Y por ende, “A la fecha considerando que se está iniciado el estudio de ingeniería y del estudio de impacto ambiental no es posible otorgar copia del digital del instrumento de gestión ambiental.”

Es decir, de lo citado la entidad confirma que el proyecto no cuenta con expediente técnico aprobado, ni certificación ambiental.

Por otro lado, el martes 27 de julio de 2021, se sostuvo una reunión con el señor Julio Cesar García Estrada, Director de Gestión Ambiental del Ministerio de Transporte, entre otros servidores públicos con representantes de la Iniciativa Cuencas Sagradas, IDL, Kené y SPDA. En esta importante reunión, se llegaron a los siguientes compromisos:

– Que el MTC llevaría a cabo una supervisión en el tramo carretero y una eventual fiscalización.

– A fin de que el cambio de gestión no interrumpa el avance en las acciones frente a esta grave denuncia, se dará a conocer como caso prioritario a la Comisión de Transferencia establecida por el nuevo gobierno.

– A brindar oportunamente la información sobre el avance de las acciones a las organizaciones que presentaron las denuncias.

El Ministerio del Ambiente informó de las medidas legales que está ejecutando desde su cartera: “la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente al haber tomado conocimiento de la denuncia se encuentra realizando las acciones que en materia penal correspondan frente a los hechos descritos, en coordinación con la Unidad Funcional de Delitos Ambientales del mencionado Ministerio.”⁵

El Ministerio de Cultura, por su parte ratificó⁶ la afectación causada por la carretera a diversos derechos de los pueblos indígenas en aislamiento (PIA), sobre los cuales tiene evidencia irrefutable recogida en un estudio científico (realizado en campo). Estudio que fundamentó que el año 2018, se declare por Decreto Supremo N° 002-2018-MC el reconocimiento de los pueblos en aislamiento en la solicitud Yavarí Mirim y en la zona de la carretera⁷.

Cabe resaltar, que este ministerio es el ente rector en la política de protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial, en cumplimiento de la Ley N° 28736. Y le corresponde coordinar las acciones que permitan garantizar los derechos de dichos pueblos aplicando el criterio de precaución y garantizar la supervivencia de dichos pueblos.

El Servicio Forestal de Fauna y Flora (SERFOR) manifestó mediante la Carta Múltiple N° 031-2021-MIDAGRI-SERFOR-DGGSPFFS, que al ser el punto focal nacional de recepción y canalización de denuncias, ha trasladado los hechos denunciados a la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto⁸a la cual se le pide comunicar oportunamente las acciones realizadas respecto al avance ilegal de la carretera. Igualmente, SERFOR comunicó a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Loreto-Nauta⁹, con copia a la Procuraduría Especializada en Materia Ambiental del Ministerio del Ambiente. Así como al OSINFOR, el MINCU y el SERNANP¹⁰.

Más que acciones penales

Gracias a las comunicaciones cursadas por las organizaciones de sociedad civil, la Procuraduría Especializada en Materia Ambiental del MINAM ha formulado una denuncia penal¹¹en torno a la carretera LO-105 ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Nauta. Asimismo, indica que de las averiguaciones realizadas se encuentra pendiente contar con información del GORE Loreto para resolver la apertura de la investigación preliminar del caso.

Sumada a esta acción, la Procuraduría ha solicitado un informe a la Dirección de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Loreto, para determinar si en dicha entidad se tramitó el Instrumento de Gestión Ambiental requerido para la construcción de la carretera LO-105 Jenaro Herrera – Colonia Angamos. Respecto a esto último, el 2016 el MTC¹²indicó que por la magnitud del proyecto carretero LO-105 y sus posibles impactos, requiere un Estudio de Impacto Ambiental-semi detallado; por lo tanto, sería el MTC la entidad competente para evaluar dicho estudio y emitir, de corresponder, la certificación ambiental y no el GORE Loreto. Aunado a ello, el MTC advirtió que al encontrarse la vía proyectada dentro de la zona de amortiguamiento de diferentes Áreas Naturales Protegidas, requiere contar con la opinión técnica vinculante del SERNANP.

Por otro lado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ha emitido la Carta N° 4341-2021-OEFA/DPEF-SEFA-SINADA de fecha 10 de agosto de 2021, en respuesta a la denuncia ambiental presentada por IDL. En ella indica que la denuncia tiene asignado el Código SINADA N° SC-1431-2021 y que “(…) la programación y realización de supervisión y evaluación, el inicio de un procedimiento administrativo sancionador, o la interposición de sanciones corresponde ser determinada por la EFA (Entidades de Fiscalización Ambiental) u órganos de línea del OEFA competente.” En ese sentido, son las entidades competentes para atender la denuncia en torno a la carretera LO 105 el MTC, el SERNANP y la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Loreto. Por ello, el OEFA informa que les ha requerido informen sobre sus acciones realizadas o que proyecten realizar en la zona.

Si bien, es un paso importante el que se haya formulado la denuncia en sede penal, se exhorta a la FEMA, tomar acciones urgentes y avanzar con la investigación, toda vez que  acorde a informes recientes, se ha acelerado la ejecución de la carretera ilegal, redoblando el trabajo desde ambos lados de la carretera: desde Jenaro Herrera hacia Colonia Angamos, y viceversa. Es por lo mencionado que urge celeridad en la acción efectiva de detención de la obra vial, de lo contrario los daños pueden resultar irreversibles o caso contrario, los diferentes costos de recuperar una zona como esta pueden ser incalculables para la vida en estos territorios. Asimismo, se observa la carencia de mecanismos de respuesta rápida en el actual sistema para la atención de graves denuncias ambientales. El Estado no cuenta con los mecanismos idóneos para evitar daños graves e irreversibles al ambiente a pesar que estos contribuyen directamente al cambio climático.

Un verdadero desarrollo sostenido es responsable con los derechos de las comunidades, los pueblos indígenas aislados y el medio ambiente. La búsqueda de la conectividad es necesaria e indispensable en el mundo actual, pero no debería afectar los ecosistemas, la biodiversidad ni la vida de los que habitan en los bosques primarios de la Amazonía. Es necesaria una planificación consultada y acertada de formas alternativas de accesibilidad adaptando las más adecuadas acorde a la situación de cada contexto. La vida que habita dentro de la Amazonía, mantiene vivo el corazón del Planeta, y de su protección depende el futuro de toda la humanidad.

[1] Carta N° 011-2021-SENACE-PE de fecha 02 de julio de 2021.

[2] Memorando N° 1305-2021-MTC/21.GE de fecha 13 de julio de 2021.

[3] Carta N° 295-2021-MIDAGRI-SERFOR-GG-AIP, de fecha 16 de julio de 2021.

[4] Para mayor información ver: Cuencas Sagradas, “Atentado contra los derechos de los Pueblos Indígenas Aislados y la Amazonía: Construyen carretera ilegal que destruye su territorio y afecta a Áreas Naturales Protegidas ante el abandono estatal”

[5] (N° 663-2021-MINAM/VMGA/DGPIGA de fecha 20 de julio emitido por la Dirección General de Políticas Públicas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente.)

[6] Texto del oficio dirigido al Director Ejecutivo del Proyecto especial de infraestructura de Transporte Descentralizado del MTC (Oficio N° 373-2021-DGPI/MC de fecha 21 de julio de 2021).

[7] Oficio N° 0585-2021-MIDAGRI-SERFOR-DGGSPFFS-DCGPFFS de fecha 30 de julio de 2021.

[8] Oficio N° 0586-2021-MIDAGRI-SERFOR-DGGSPFFS-DCGPFFS de fecha 30 de julio de 2021.

[9] Mediante los Oficios N° 0587, 588 y 589 -2021-MIDAGRI-SERFOR-DGGSPFFS-DCGPFFS de fecha 30 de julio de 2021.

[10] Informe N° 268-2021-MTC/21.GE/JET (adjunto al Memorando N° 1305-2021-MTC/21.GE)

[11] Memorando n° 1250-2020-MTC

[12] Informe N° 08-2021-MINAM-PP/DREC de fecha 05 de agosto de 2021

13 De acuerdo a lo manifestado en el Memorando N° 1366-2021-MTC/16 (de fecha 24 de junio del 2021).

 

Un Comentario en “Ministerio del Ambiente y el SERFOR inician procesos penales contra los ejecutores de la carretera ilegal Jenaro Herrera – Colonia Angamos en Loreto”

  1. ÁNGEL ARTURO RUÍZ BARRERA dice:

    SEÑORES DEL IDL Y CON RESPECTO AL 2DO. TRAMO QUE SE PROYECTA CONSTRUIR DE LA CARRETERA BELLAVISTA-MAZAN-SALVADOR-EL ESTRECHO, EN LA CUAL PROVIAS DESCENTRALIZADO Y LUEGO PROVIAS NACIONAL DESDE EL 26/03/2014, VIENEN INSISTIENDO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFERIDA CARRETERA FESTINANDO TRÁMITES, PROYECTO CARRETERO QUE ATRAVEZARÍA TERRITORIO INDÍGENA Y ZONAS PROTEGIDAS; EL PRIMER TRAMO DEL REFERIDO PROYECTO ES LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE SOBRE EL RÍO NANAY Y CON VIADUCTOS EN LAS MARGENES DERECHA E IZQUIERDA DEL ALUDIDO RÍO, QUE A LA FECHA, YA TIENE 8 INFORMES DE CONTROL SIMULTANEO, EN LAS CUALES SE HAN ENCONTRADO SITUACIONES ADVERSAS EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO DEL MENCIONADO PUENTE NANAY, AMERITA UNA INDAGACIÓN Y/O INVESTIGACIÓN DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y DE LA OBSERVACIÓN PERIODÍSTICA RESPONSABLE POR SER UNA OBRA PÚBLICA DE MÁS DE 650 MILLONES DE SOLES.

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