Ministro de Salud rechaza información de IDL por incompleta, tendenciosa y genera confusión (Diario de Chimbote)

Ministro de Salud rechaza información de IDL por incompleta, tendenciosa y genera confusión (Diario de Chimbote)

Noticia publicada en Diario de Chimbote el 29/04/20

inistro califica de sesgado y tendencioso a IDL.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, negó tajantemente que los datos difundidos por su sector en relación a los fallecidos por coronavirus sean manipulados o intenten ocultar información real, tal como lo sugiere un informe periodístico de IDL Reporteros.

En conferencia de prensa brindada esta tarde, dijo que “la transparencia es un ejercicio permanente de esta gestión y una herramienta poderosa para luchar contra la corrupción”, algo que se ha dejado en claro esta mañana durante su presentación en el Congreso de la República.

Explicó que todos los datos relacionados al coronavirus están disponibles para la ciudadanía, los académicos y los medios de comunicación en la web del Minsa y anunció también el nuevo portal del Centro Nacional de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en el cual se verá cómo se distribuyen los equipos de protección para el personal de salud.

“Hoy fue una extraordinaria oportunidad para presentar el esfuerzo por transparentar todas las cifras del Ministerio de Salud. No solo los datos que maneja el Minsa son de fácil acceso, sino que los funcionarios trabajan en siete comités con expertos de las ciencias de la salud, matemáticas, ciencias sociales, epidemiología, salud pública, entre otros. Todos ellos tienen acceso a toda la información del ministerio para sus análisis”.

En ese sentido, indicó que la información periodística de IDL es “sesgada, tendenciosa y genera confusión”, pero además, añadió, dicha versión “mina el esfuerzo de un conjunto de profesionales técnicos y trabajadores de salud y de todo el pueblo que se sacrifica por combatir un enemigo gigante como la epidemia del coronavirus”.

Solo diagnóstico confirmado

Por su parte, Nancy Zerpa Tawara, viceministra de Salud Pública y responsable de toda la data del Covid-19 en todo el país, refirió que la publicación de IDL recoge la información de sospechosos fallecidos por coronavirus mientras que el Minsa contabiliza únicamente los confirmados por esta enfermedad.

Explicó que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) recoge datos de fallecimientos por todas las causas y en el caso del Covid-19 no tiene la capacidad de discernir entre confirmados y sospechosos.

Refirió que puede darse el caso de una persona que fallece en su domicilio o un hospital a causa de una neumonía, pero sin diagnóstico de laboratorio, se contabilice en el registro del Sinadef como un deceso por el virus solo por sospecha, y no necesariamente ese diagnóstico corresponderá a la realidad.

“En todos los países que ya han pasado por lo peor de la pandemia recién se están actualizando la data real de las defunciones porque, lógicamente, tiene que contrastarse con mucha información que durante el propio desarrollo de la pandemia no se puede procesar”, anotó.

Subrayó que las cifras de fallecidos y contagiados que se emiten de manera diaria en el Perú son transparentes y dijo que cuando la epidemia baje, se contrastará toda la información que se tenga. “En estos momentos estamos en todo el proceso de la pandemia, por eso nuestros esfuerzos están dirigidos a salvar vidas”. (Andina)

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.