Ministro del Interior se negaría a pasar al retiro a generales de alto rendimiento de la PNP

Ministro del Interior se negaría a pasar al retiro a generales de alto rendimiento de la PNP

Noticia publicada en La República el 25/12/21

https://larepublica.pe/politica/2021/12/23/avelino-guillen-ministro-del-interior-se-negaria-a-pasar-al-retiro-a-generales-de-alto-rendimiento-de-la-pnp/

IDL Reporteros señala que el comandante general de la Policía, general PNP Javier Gallardo, habría presentado una propuesta que incluía a generales con buen desempeño en su cargo.

Luego de la presentación de una propuesta de pases al retiro en la Policía Nacional del Perú (PNP) que incluía al menos a cinco generales que mantenían un alto rendimiento, el ministro del Interior Avelino Guillén se habría negado a firmar el documento y habría conversado sobre el tema con el presidente Pedro Castillo.

De acuerdo con IDL Reporteros, el lunes 13 de diciembre, el comandante general de la Policía, general PNP Javier Gallardo, presentó al titular de la cartera del Interior una lista de 20 generales que podrían pasar al retiro en su institución. Sin embargo, Guillén identificó al menos a cinco que estaban considerados entre los mejores de la PNP.

Ellos serían los generales Vicente Tiburcio Orbezo, director de la Dirincri; Miguel Lostaunau Fuentes, director de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial; Óscar Serván López, director de Criminalística, Dircri; Marco Antonio Lara Vergara, jefe de la X Macrepol Puno; y Óscar Arriola Delgado, director la Dircote.

Frente a ello, Guillén le devolvió el listado a Gallardo para que lo corrigiera y sacara de la lista a los profesionales de alto rendimiento. No obstante, el comandante general presentó la nueva lista recién el martes 21 de diciembre, donde solo había retirado a Arriola Delgado y había incorporado al general Jorge Angulo Tejada, jefe de la Región Policial Lima, cuya buena gestión ha sido reconocida por los oficiales con capacidad operativa e incluso por el mismo ministro del Interior.

En ese sentido, Guillén conversó sobre el inconveniente con el presidente Pedro Castillo, quien aseguró que evaluaría el tema en cuestión.

Presidente Castillo tendrá que decidir

Tal como señala IDL Reporteros, el titular del Interior se negará a firmar la resolución de pases al retiro planteada por Gallardo hasta que sea modificada sin incluir a oficiales “con mérito y capacidad”.

De esta manera, Castillo Terrones sería el encargado de tomar una decisión al respecto, sobre el pedido de Guillén y la propuesta de Gallardo.

Guillén: Extranjeros que iban a ser expulsados a Venezuela fueron liberados

Luego de que se suspendiera la expulsión de 41 extranjeros que iban a ser repatriados a Venezuela, el ministro del Interior, Avelino Guillén, informó que los ciudadanos fueron liberados.

“El operativo no se materializó porque no obtuvimos respuesta de la Cancillería venezolana. Incluso el presidente intentó comunicarse con el presidente Maduro. (…) Tenían que ser puestos en libertad porque, para que estén privados de su libertad más de 24 horas, se requiere un mandato dictado por un juez. Eso no tenemos”, expresó durante la conferencia del Consejo de Ministros.

Avelino Guillén exhorta a jueces y a fiscales no liberar “fácilmente” a los detenidos

El ministro del Interior (Mininter), Avelino Guillén, exhortó a jueces y fiscales a sancionar debidamente a los detenidos que han cometido algún delito. En ese sentido, pidió que no sean liberados “fácilmente”. Las declaraciones las brindó cuando inauguraba la Base Terna Sur II, en Villa El Salvador, evento en la que destacó el trabajo de esta unidad de la Policía Nacional.

“Vamos a exigir a los señores fiscales y jueces que no se libere a los detenidos fácilmente, que reciban la sanción que corresponda. Por gusto la gente no va a arriesgar su integridad, muchas veces su vida. Por un celular te matan. Eso tiene que acabar”, dijo el titular del Mininter.

Asimismo, Guillén respaldó la labor del Ministerio Público y de la Policía Nacional por mantener su lucha “frontal y directa” contra la delincuencia en el país.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.