Mujeres Cocamas luchan para acceder a canon petrolero en Loreto

Mujeres Cocamas luchan para acceder a canon petrolero en Loreto

En febrero de 2021 la organización indígena de mujeres Cocamas, liderada por Mari Luz Canaquiri, Emilsen Flores, Isabel Murayari y Celia Fasabi presentaron una demanda contra el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta y la Municipalidad Distrital de Parinari por el incumplimiento de las normas relacionadas a la falta de distribución del canon petrolero por parte de los gobiernos locales en favor de las comunidades afectadas por la actividad petrolera.

El reciente fallo de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto declara nula la resolución a favor de la organización indígena.

El juez ha ordenado al Gobierno Regional de Loreto, al municipio provincial de Nauta y al municipio distrital de Parinari que informe si ha cumplido con lo establecido en el artículo 2 del Decreto de Urgencia 026-2010, que establece que 10% del canon petrolero recibido por el Gobierno Regional deberá ser inversión en favor de los pueblos indígenas afectadas por la actividad petrolera, y 5% de los recibido por los mencionados municipios deberá ser invertido en los mismos pueblos afectados por la actividad extractiva.

Ver demanda: https://www.servindi.org/…/mujeres-kukamas-exigen-al…

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *