Mujeres Kukama dicen que su río Marañón es un ser vivo: demanda pionera presentada en Perú

Mujeres Kukama dicen que su río Marañón es un ser vivo: demanda pionera presentada en Perú

Huaynakana Kamatahuara kana, una federación de mujeres Kukama en el bajo Valle del Marañón, ha presentado una acción legal pionera exigiendo que el gobierno peruano reconozca su río como una persona jurídica, o “Ser Vivo”. Una coalición de organizaciones nacionales e internacionales, incluido el Instituto de Defensa Legal, International Rivers y el Earth Law Center, brindan asistencia y apoyo legal. De igual manera,  un grupo de abogados y académicos canadienses ha presentado un amicus curiae en defensa de la petición.

Para muchos pueblos indígenas como los Kukamas, sus ríos son seres vivos con derechos que deben ser reconocidos y protegidos. El río Marañón es la fuente de alimento, agua y transporte del pueblo Kukama; también es el centro de su universo espiritual. Después de ver cómo su río sufría contaminación durante décadas, especialmente por derrames de petróleo sistémicos que han destruido su frágil ecosistema y sus pesquerías, las mujeres Kukama decidieron emprender acciones legales.

El 8 de septiembre la federación de mujeres y sus abogados de IDL iniciaron una acción judicial en un tribunal peruano para que se reconociera a su río como persona jurídica. La petición acusa a varias entidades gubernamentales de violar los derechos fundamentales del río Marañón, entre ellas Petroperú, la estatal petrolera, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Energía y Minería.

Huaynakana fue fundada en 2001 para promover los derechos de las mujeres Kukama-Kukamiria y proteger su medio ambiente y cultura. La federación representa a mujeres de 28 comunidades indígenas en el distrito de Parinari en el río Marañón en la región amazónica del norte de Perú.

Abogados y académicos canadienses de tres universidades presentaron un amicus curiae en la corte peruana el 29 de septiembre para respaldar la demanda de Huayanakana. El documento muestra cómo varios gobiernos provinciales han reconocido el derecho de los pueblos indígenas a administrar sus propios recursos. El amicus describe la creciente importancia de la ley indígena dentro del proceso de evaluación del impacto ambiental en Canadá.

Detalles de la acción legal de Huaynakana

Las mujeres Kukama están pidiendo el reconocimiento de derechos específicos para el Río Marañón que incluyen: el derecho a existir, fluir, vivir libre de contaminación, alimentarse y ser alimentado por sus afluentes, y ser protegido, preservado y restaurado. Estos derechos están de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos de los Ríos.

La creciente jurisprudencia comparada en todo el mundo, como el río Atrato en Colombia, el Río Whanganui en Nueva Zelanda y el Río Magpie en Canadá, está otorgando derechos sobre los ríos. Los miembros de Huaynakana dicen que su río también debe protegerse debido a su valor cultural y espiritual.

La Constitución de Perú protege los valores culturales de sus pueblos indígenas y el país es signatario del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración Americana de Pueblos Indígenas.

La demanda también pide a Petroperú que lleve a cabo el mantenimiento y reparación de su gasoducto peruano norte con fugas, y el establecimiento de comités locales de gestión de cuencas hidrográficas para garantizar la participación de los pueblos indígenas en la administración y conservación de sus recursos hídricos.

Las mujeres Kukama exigen que el gobierno peruano reconozca a las organizaciones indígenas como guardianes, defensoras y representantes del Río Marañón y sus afluentes. Piden la creación de los “Guardianes del Río Marañón”, institución que representaría al río y sus intereses en coordinación con las agencias gubernamentales. Esta institución le daría al río Marañón un lugar en la mesa durante las reuniones de alto nivel y potencialmente permitiría que el río influyera en las decisiones públicas y privadas sobre su Ser y Afluentes.

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN expresó su preocupación por las amenazas que enfrentan las cuencas fluviales de Perú y recomendó que el río Marañón sea considerado un tema especial de protección debido a su importante papel en el ecosistema amazónico.

“No vivimos del dinero. Vivimos de lo que cultivamos en nuestra tierra y de nuestra pesca. No podemos vivir sin peces ”. Isabel agrega que las mujeres interpusieron acciones legales para proteger el río para sus hijos y nietos.

Isabel Murayari

Miembro de la Junta, Huaynakana Kamatahuara Kana

Enlaces a videos producidos por Huaynakana, Asociación Quisca y Radio Ucamara:

1. “El Río Marañón es un ser vivo” https://vimeo.com/510951791

2. “Habla un Periodista Kukama: el río Marañón es un ser vivo” https://vimeo.com/513196629

3. “Habla un Sanador: nuestras plantas medicinales necesitan los ríos” https://vimeo.com/539418933

4. “Un pescador y una madre hablan de su río”  https://vimeo.com/534640008

 

Contactos:

 

Mari Luz Canaquiri Murayari, Huaynakana President. +51 925 764 188

 

Carmen Rosa Arévalo, Huaynakana Advisor. + 51 938 853 259

 

Juan Carlos Ruiz, IDL Lawyer. +51 997 521 685, [email protected]

 

Maritza Quispe, IDL Lawyer. +51 997 598 906, [email protected]

 

Charis Kamphuis, JCAP Lawyer. (+1) 250 572 2625 [email protected]

https://proyecto-justicia.org/

 

Monti Aguirre, International Rivers, [email protected]

 

Constanza Prieto Figelist, Earth Law Center, [email protected], https://www.earthlawcenter.org/

 

Stephanie Boyd, Cineasta/Periodista, Asociación Quisca. [email protected]

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *