Reflexión, propuesta, incidencia y acción en derechos humanos, reformas institucionales y políticas públicas.

Luego de 30 años de vida institucional, el Instituto de Defensa Legal (IDL) es una institución de la sociedad civil que tiene como fin la promoción y defensa de los derechos humanos, la democracia y la paz en el Perú y en América Latina. 

También hacemos el seguimiento de determinadas políticas públicas que consideramos fundamentales para el éxito y sostenibilidad de la democracia en el Perú, desde la perspectiva no sólo de derechos humanos, sino también de género, inclusión social, interculturalidad, transparencia en la gestión pública, gobernabilidad y buen gobierno. Así, democracia y derechos humanos son dos ejes indisolubles en nuestro trabajo.  



Uno de los pilares del prestigio institucional del IDL es su total independencia frente a gobiernos, autoridades y funcionarios públicos, partidos políticos, iglesias, sindicatos, empresarios y medios de comunicación.

Perfil

Seguimos siendo una organización de derechos humanos -ese es nuestro origen- y, a la vez, también somos una institución que hace seguimiento a determinadas políticas públicas que consideramos fundamentales para el éxito y sostenibilidad de la democracia en el Perú, desde la perspectiva no solo de derechos humanos, sino también de género, inclusión social, interculturalidad, transparencia en la gestión pública, gobernabilidad y buen gobierno. Así, democracia y derechos humanos son dos ejes indisolubles en nuestro trabajo. 

Uno de los pilares del prestigio institucional del IDL es su total independencia frente a gobiernos, autoridades y funcionarios públicos, partidos políticos, iglesias, sindicatos, empresarios, medios de comunicación, etc. Independencia difícil de mantener ante autoridades e instituciones poco acostumbradas a la fiscalización ciudadana y ante partidos políticos o grupos de poder económico poco acostumbrados a que organizaciones de sociedad civil expresen diferentes demandas o perspectivas ciudadanas. Por tanto, a la par que gozamos de reconocimiento, también somos objeto permanentemente de ataques y presiones de diversos sectores sociales y políticos que se sienten afectados por nuestra labor. 

Asimismo, somos una institución con equipos de trabajo interdisciplinarios (abogados, comunicadores, sociólogos, psicólogos, etc.) que sin duda enriquecen nuestra labor y potencian nuestra incidencia. Cada tema lo desarrollamos en diversos niveles de trabajo: formulamos diagnósticos y propuestas, hacemos trabajo de campo, desplegamos acciones de incidencia pública y cabildeo con diversas autoridades, hacemos acciones de difusión y sensibilización y realizamos investigaciones y estudios bajo la perspectiva académica de la “investigación para la acción”

Perspectiva diversa e inclusiva

Independiente

Interdisciplinarios

Estrategias

Para enfrentar con éxito las nuevas y crecientes agresiones y amenazas a los derechos humanos y la democracia en el Perú y en América Latina, el IDL ha diseñado una estrategia de intervención que contempla cuatro elementos claves, intensamente interrelacionados entre sí:
Estrategia de Incidencia en Políticas Públicas Icono

Estrategia de Incidencia en Políticas Públicas

Estrategia de incidencia en políticas públicas, en sectores claves para los derechos humanos y la democracia: i) cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), ii) sistema de justicia, iii) sistema de seguridad ciudadana, iv) sistema de defensa nacional, v) prevención y lucha contra la corrupción, vi) inclusión social y defensa de sectores sociales excluidos (como los pueblos indígenas) y vii) análisis político.
Estrategia Legal Icono

Estrategia Legal

Estrategia legal, a través de casos en defensa de derechos humanos (como las recomendaciones de la CVR o la defensa de pueblos indígenas o del medio ambiente) o de principios democráticos (como la independencia judicial, la lucha contra la corrupción o la inclusión social), que convertimos en verdaderas “causas” públicas.
Estrategia Mediática Icono

Estrategia Mediática

Estrategia mediática o de incidencia en medios y opinión pública, a través de nuestros medios de comunicación (radio, revista, medios electrónicos y periodismo de investigación).
Estrategia de Alianzas Inter-institucionales Icono

Estrategia de Alianzas Inter-institucionales

Estrategia de alianzas inter-institucionales, en diversos sentidos: i) temática, esto es, con organizaciones o universidades con experiencia en otros ámbitos como la defensa del ambiente, ii) nacional, esto es, consolidando nuestras redes a nivel nacional y iii) regional, esto es, ampliando nuestras redes a nivel de América Latina y la región andina.