20 Septiembre, 2018
El dictamen en mayoría en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que modifica varios artículos de la Ley de Hidrocarburos, afecta la institucionalidad del Ministerio del Ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. Así lo afirma el documento elaborado por el Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL, en el que se demuestra con ejemplos cómo no se ha respetado la Constitución, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la de la Corte Internacional de Derechos Humanos, y lo establecido en el Convenio 186 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
13 Septiembre, 2018
El día de ayer se llevó a cabo la primera sesión de debate del predictamen sobre la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presentado por la Comisión de Constitución del Congreso de la República. Está previsto que el debate culmine mañana, 14 de setiembre, y que el dictamen esté listo entre el 17 y 21 de este mes. En este contexto, el Área de Justicia Viva del IDL presentó ayer al Congreso una evaluación de dicho documento, en la que incluye precisiones y sugiere algunos cambios. Las propuestas se refieren a las funciones del CNM, su conformación, los principios del proceso de elección de sus miembros y los requisitos para ser consejeros. “Esperamos que los cambios y observaciones sean tomados en cuenta en el debate”, sostiene Cruz Silva, coordinadora de Justicia Viva (JV).
12 Septiembre, 2018
El día 10 del presente mes, las organizaciones sociales de Cotabambas en Apurímac, con el patrocinio legal de Aprodeh-Apurímac e IDL, presentaron un escrito solicitando al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre los estados de emergencia abusivos que el Gobierno expide, sin acreditar que realmente se haya producido una grave afectación del orden público, tal como lo exige el artículo 137 de la Constitución. El estado de emergencia ha sido decretado en el corredor vial -482 kilómetros-, que atraviesa las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa, y afecta a 50,000 personas. Según el Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas, procede declarar el estado de emergencia en Velille y Maras (Cusco) y Yavivi (Apurímac), donde sí hay protestas sociales (que en su opinión están justificadas), pero no en los otros distritos en los que no hay una afectación grave del orden interno.
11 Septiembre, 2018
A pocos días de conocerse quiénes asumirán los nuevos destinos de los gobiernos locales, el 07 de setiembre el “Colectivo por la Vida y Convivencia Ciudadana de la zona de José Carlos Mariátegui” -del cual Instituto de Defensa Legal (IDL) forma parte- organizó una mesa de propuestas con los candidatos a la alcaldía de Villa María del Triunfo, a fin de conocer sus estrategias de prevención frente a la violencia e inseguridad ciudadana, en una zona vulnerable y de alta incidencia delictiva.  
06 Septiembre, 2018
La Sala Primera del Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda de amparo interpuesta por la Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya, de Ucayali, contra la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU), la empresa Plantaciones de Pucallpa (hoy Ocho Sur P.) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Esta demanda fue elaborada con el apoyo del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas. La comunidad solicita al Tribunal que declare la nulidad de las constancias de posesión otorgadas por la DRAU a 222 presuntos traficantes de tierras, y de los contratos de compraventa celebrados entre éstos y Plantaciones de Pucallpa, empresa dedicada al cultivo de palma aceitera. Pide, además, la paralización de las actividades de la empresa, que a la fecha ha deforestado más de siete mil hectáreas de bosques amazónicos.
06 Septiembre, 2018
 “Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
04 Septiembre, 2018
El Colegiado B de la Sala Penal Nacional apartó a la jueza Emperatriz Pérez Castillo, mencionada en los CNMAudios, del caso Manta y Vilca. La medida fue adoptada luego de que los magistrados Otto Verapinto Márquez y Alfonso Payano Barona aceptaran la “abstención por decoro” presentada por Pérez Castillo, a fin de garantizar imparcialidad en el proceso. En días previos, la cuestionada magistrada rechazó la recusación que presentó el Instituto de Defensa Legal luego de conocerse que su nombre era mencionado en los CNMAudios por el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, hoy detenido por su presunta vinculación a la red de corrupción “Los cuellos blancos del Callao”. Pese a rebatir los términos de la recusación, la jueza dejó al voto de los otros dos integrantes del tribunal su permanencia en el proceso.
04 Septiembre, 2018
Para promover la labor de las defensoras y defensores de todo el Perú, se realizó la primera edición del concurso periodístico “Defensores y defensoras: violencia en conflictos ecoterritoriales”, organizado por DEMUS – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer y el IDL-Instituto de Defensa Legal.
01 Septiembre, 2018
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en respuesta a una solicitud hecha por el Instituto de Defensa Legal el pasado 17 de julio, ha programado una audiencia pública el lunes 1 de octubre, en el marco de su 169 Periodo Ordinario de Sesiones, para tratar dos temas. Primero, la grave crisis del sistema de justicia a raíz del descubrimiento de la red de corrupción (#CNMaudios), y segundo, la violación por parte del Ministerio Público y el Congreso de la República de los derechos de libertad de prensa y expresión a raíz de esta investigación.
31 Agosto, 2018
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ha sido sindicado por la fiscal que investiga el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, Sandra Castro, como presunto integrante de la mencionada red de corrupción, en base a lo informado por los colaboradores eficaces. El fiscal supremo Pablo Sánchez ha señalado que no tiene competencia para denunciar a su par y actual representante del Ministerio Público, a pesar de que el informe lo compromete. Ante esta situación, el Instituto de Defensa Legal presenta una serie de señalamientos y exigencias:  

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.