03 Octubre, 2018

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, en una decisión importante para las víctimas de los Casos Barrios Altos y La Cantuta, resolvió anular hoy el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre de 2017, mediante Resolución Suprema N°281-2007-JUS.

Dicha decisión fue tomada como consecuencia de la presentación de un pedido de control de convencionalidad formulado por los familiares de las víctimas el 20 de julio de este año.

Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de pena privativa de libertad, al haber sido hallado culpable de crímenes contra la humanidad y violaciones a los derechos humanos.

En aplicación del control de convencionalidad, la Corte Suprema resolvió que el indulto otorgado al expresidente carece de efectos jurídicos. Por este motivo, ordenó que siga cumpliendo con la condena impuesta. Asimismo, dispuso su ubicación y captura inmediata.

El IDL considera que esta resolución restablece el principio de legalidad y justicia reclamado por los familiares. También sostiene que continuará brindándoles apoyo en su lucha por alcanzar justicia, como tiene que ser en todo Estado democrático y constitucional, respetuoso de los derechos humanos.

IDL Artículos