06 Julio, 2018

Con Panamá nos unen fuertes lazos de amistad, pero también problemas comunes. Uno de los principales es la inseguridad ciudadana. En Panamá tienen experiencia en  buenas prácticas de  prevención de la violencia vinculadas a juventud y  género.

El 3 de Julio del 2018, en las instalaciones del Instituto de Defensa Legal, se realizó una reunión con funcionarios del gobierno de Panamá. El objetivo fue compartir, a partir de nuestras experiencias, nuevas formas de abordar estos temas y promover la cooperación sur-sur entre municipalidades.

Estuvieron presentes, por Panamá,  el alcalde Tomás Velásquez y Betzy Zamora, ambos del  municipio La Chorrera; Hernán Morales – director de la Oficina de Seguridad Integral del Ministerio de Seguridad Pública; Aída Montilla, coordinadora de Proyectos Especiales; Gabriela Henríquez, enlace del gobierno local en La Chorrera del Programa de Prevención de la Violencia en Panamá.

Desde el Perú,  se compartieron las experiencias locales en los municipios de Miraflores, San Isidro y Trujillo. Además de Glatzer Tuesta - director del IDL y  Nancy Mejía, del área de Seguridad Ciudadana del IDL, estuvieron presentes el general PNP Guillermo Arteta (policía comunitaria), el comandante  Guillermo Bonilla (inteligencia policial), el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima Abdul Miranda (importancia y funciones de los serenos en Lima), el  jefe de Planeamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima, William Argumedo, el ingeniero Juan Trejo Bedón del INEI y los líderes de juntas vecinales Genoveva Pacheco, Quintiliano Olivas y Susano Enciso.

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.