Nueva audiencia Caso Estación 6 Baguazo: declaró General PNP Javier Uribe
Esta semana declaró vía videoconferencia el que en el fue jefe de la Dirección Territorial Policial IV Tarapoto, general Javier Uribe Altamirano, quien estuvo a cargo del comando operativo en la zona durante el paro amazónico, y que fue retirado por órdenes superiores dos días antes de los trágicos sucesos de Bagua.
Uribe respondió las preguntas de los abogados del IDL. Afirmó que él no estuvo en el nuevo comando operativo que se hizo cargo de develar la protesta, y que fue reemplazado por el general PNP Luis Muguruza por orden de la entonces ministra del Interior Mercedes Cabanillas.
Enfatizó que mientras él estuvo a cargo siempre buscó el diálogo con los apus y el obispo de Jaén. “Después de una reunión con Salomón Awanash logramos que despejen la carretera por seis horas. El día 4 de junio habíamos quedado en tener una reunión, pero no llegó”.
Cuando el abogado Juan José Quispe le preguntó si alguien le contó cómo habían ocurrido los hechos en la Estación 6 de Petroperú, respondió que el llegó al día siguiente con la misión de levantar los cadáveres, que no estuvo en ese lugar antes y que no sabe quiénes fueron los que asesinaron a los 11 policías de la Diroes.
Los abogados le increparon que el informe de Inspectoría de la Policía refiere que él tuvo conocimiento de lo que estaba pasando en la Estación 6 y que pidió ayuda muy tarde. El general sostuvo que hizo un reporte al Director General de Operaciones el día 3 de junio, dando sugerencias sobre las consideraciones que se deberían tener para realizar la intervención, pera ya la decisión y el tipo de operativo estaba decido por la Dirección General de la Policía.
En esta audiencia brilló nuevamente por su ausencia la exministra del Interior Mercedes Cabanillas, quien se arriesga a que la citen de grado o fuerza. Ella fue la que el día 2 de junio de 2009 decidió efectuar cambios radicales en los altos manos de la policía.