OCMA propone destituir a expresidente de Corte, ratificado de forma automática por el CNM

OCMA propone destituir a expresidente de Corte, ratificado de forma automática por el CNM

Justicia Viva

Un informe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA), ya en poder de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) desde agosto de este año, propone la destitución del juez superior Víctor Raúl Reyes Alvarado, expresidente de la Corte de Huaura en el período 2017-2018, por presunto acoso sexual.

De acuerdo a la investigación definitiva N° 1760-2018-HUAURA, Reyes Alvarado fue hallado responsable de aprovechar su condición de presidente de corte para realizar proposiciones indecorosas, de índole amoroso y sexual, a una trabajadora de la corte que presidía, a través de mensajes de Whatsapp. Los hechos habrían tenido lugar en el año 2017.

En uno de los mensajes incluidos en el informe, Reyes Alvarado se comunica con la trabajadora de la corte que por entonces presidía en los siguientes términos: “Quisiera celebrar contigo pero no estás, además parece que no te gusto como tú a mí, estoy muy alegre, es un triunfo de todo el equipo”, “Celebremos tú y yo […]”. Ante ello, la trabajadora responde: “Por qué solo conmigo doctor, lo correcto es con todo el equipo”. Según la OCMA, la denunciante no pudo mostrar un rechazo más enérgico debido a su frágil situación laboral.

Luego de analizar capturas de otras conversaciones y testimonios de trabajadores de la corte, la jueza Mariem de la Rosa Brediñana -titular de la OCMA- determinó que Reyes Alvarado incurrió en muy grave conducta disfuncional, que transgredió el artículo 48 de la Ley de la Carrera Judicial (“[…] Inobservar inexcusablemente el cumplimiento de los deberes funcionales”), por lo que dispuso la medida cautelar de suspensión preventiva hasta que la JNJ se pronuncie sobre el caso.

Extracto de la resolución de la OCMA sobre el caso Reyes Alvarado.

La denuncia que dio inicio al proceso fue interpuesta por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial el 20 de julio del 2018, cuando Reyes aún era presidente de la corte, y después de revelarse el escándalo de corrupción de los “CNMaudios”.

Días después de notificada la disposición de la OCMA, la Presidencia de la Corte de Huaura designó al juez superior Hernán Eloy Juan de Dios León como nuevo presidente de la Sala de Apelaciones, en reemplazo de Reyes Alvarado.

Ratificado de manera automática

Víctor Raúl Reyes Alvarado fue uno de los 115 magistrados ratificados por el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el marco de la Convocatoria N° 004-2017-CNM, iniciada en noviembre del 2017. En aquel proceso, 38 magistrados fueron ratificados de manera automática o “de oficio”, entre ellos Reyes Alvarado. El acuerdo para ratificar al entonces presidente de la Corte de Huaura se concretó el 7 de febrero del 2018, en sesión plenaria del CNM. Su entrevista estaba programada para el 15 de febrero de aquel año. Para entonces, los hechos de acoso sexual ya habrían sucedido, pero aún no habían sido denunciados.

Resolución de ratificación de Víctor Raúl Reyes Alvarado.

Como se sabe, las ratificaciones automáticas de 139 magistrados fueron señaladas por la Contraloría como unas de las principales irregularidades del CNM en los procesos que tuvo a cabo entre el 2015 y 2018 (Ver “Ratificaciones por puerta falsa”). Tales procesos deberán ser revisados por la JNJ en el marco de sus funciones constitucionales.

Un Comentario en “OCMA propone destituir a expresidente de Corte, ratificado de forma automática por el CNM”

  1. DENISSE RAQUEL MUNAYCO dice:

    Se publique la resolución referida, evite dilación y prescripción.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares