Ojo Público: Demandan a periodista Ernesto Cabral por violación indebida de identidad

Ojo Público: Demandan a periodista Ernesto Cabral por violación indebida de identidad

Noticia publicada en La República el 14/01/22

https://larepublica.pe/politica/2022/01/14/demandan-a-periodista-de-ojo-publico-por-violacion-indebida-de-identidad-ernesto-cabral/

El periodismo vive tiempos recios. Este fin de semana, la casa de campo del periodista Pedro Salinas, ubicada en Mala, fue allanada por la Fiscalía por órdenes de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, según un informe de Gustavo Gorriti para IDL-Reporteros. El autor del libro Plata como cancha fue sentenciado a dos años de prisión suspendida, luego de ser querellado por el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña.

Ahora, se suma el caso de Ernesto Cabral, periodista de Ojo Público, quien ha sido demandado por la Fiscalía por haber publicado información de un colaborador eficaz.

¿Por qué estás en este caso? ¿Por qué estás investigado por violación indebida de la identidad?

En resumen, el caso comienza en el 2018 cuando en Ojo Público y el medio de Intercept, en Brasil, publicamos una serie de audios donde se escuchaba a dos fiscales anticorrupción haciendo coordinaciones irregulares con Martín Belaunde Lossio, ex asesor presidencial en la época de Ollanta Humala.

Básicamente en los audios se escucha a Martín Belaunde diciendo (a los fiscales) qué información necesitaban para que coincida con la acusación fiscal. Lo que no necesiten, vaya en contra o desmienta esa hipótesis hacía como si nunca hubieran existido.

La respuesta del abogado de Martín Belaunde, Luis de la Cruz Moreno, fue presentar una denuncia en mi contra ante la Fiscalía en el 2018. Recién nos hemos enterado de que el año pasado la Fiscalía ha tomado la denuncia y ha abierto la investigación. El presunto delito es la revelación indebida de la identidad.

Si ya se sabía que el colaborador eficaz era Martín Belaunde Lossio, por qué el abogado te denuncia por algo que era un hecho conocido. ¿Cómo haces para defenderte?

La defensa la está asumiendo Carlos Rivera del IDL. Son dos puntos clave. Por lo menos desde el 2013, 2014, es de conocimiento público que Martín Belaunde Lossio estaba en un proceso a aspirante de colaboración eficaz.Lo habían revelado sus abogados anteriores, la prensa en diferentes medios y el propio Luis de la Cruz Moreno lo había hecho en una audiencia pública como parte del control de acusación.

Lo segundo es que las autoridades, tanto el juez como el fiscal, tienen que ponderar el derecho a la libertad de expresión o información. Hay bastante jurisprudencia en el Tribunal Constitucional que define claramente que debe primar la libertad de expresión del periodista. En este caso, es revelar acciones irregulares para este proceso emblemático como la Centralita y acusaciones en el caso Lava Jato.

Los fiscales que están viendo tu caso están pidiendo algo muy grave como el levantamiento de tus comunicaciones. La denuncia fue presentada en el 2018 y estamos 2022 ¿de qué serviría?

Pone en peligro lo más preciado que tiene un periodista que son sus fuentes. Al momento de levantar el secreto de mis comunicaciones sin ningún sustento podría atentar contra las personas con las que yo me comunico. Eso está amparado en la Constitución. Es peligroso y crea un precedente bastante preocupante.

Por el delito que estas acusado, ¿puedes ir a la cárcel?

Está sancionado hasta con seis años de prisión efectiva. En los delitos de difamación lo máximo que te dan son tres años. En la práctica te dan prisión suspendida, pero cuando son mayores a cuatro años, la sentencia sí se hace efectiva.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.