Organizaciones civiles presentan demanda de inconstitucionalidad contra la modificatoria de la Ley Forestal que promueve la deforestación y otorga derechos a mafias

Organizaciones civiles presentan demanda de inconstitucionalidad contra la modificatoria de la Ley Forestal que promueve la deforestación y otorga derechos a mafias

Las organizaciones civiles como el Instituto de Defensa Legal (IDL), Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), el abogado César Ipenza Peralta y la abogada Patricia Torres Muñoz presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N.° 31973, Ley que modifica la Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley que fue aprobada durante la madrugada del mismo jueves, teniendo pendiente la votación de dos pedidos de reconsideración, siendo firmada por el presidente , Alejandro Soto, y el vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, y eliminando dichos pedidos de reconsideración, vulnerando los procedimientos del reglamento del Congreso.

¿Qué significa la promulgación de esta modificatoria?

En primer lugar, a partir de ahora, se establecerá la exención de la clasificación de suelos. En concreto, esto beneficiará especialmente a empresas de monocultivo e implicadas en actividades de deforestación que previamente habían eliminado zonas boscosas sin formalizar y transparentar sus acciones por carecer de un análisis de suelo. Por tanto, no estarán obligadas a cumplir con la Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor (CTCUM). Este cambio normativo tiene un impacto significativo sobre el uso del suelo y el medio ambiente.

En ese sentido, desde ahora, los predios privados que cuenten con títulos de propiedad o constancia de posesión, las cuales pueden ser otorgadas por los Gobiernos regionales, no van a requerir la clasificación de tierras.

En palabras de César Ipenza: “lo que se está haciendo es generar una situación de impunidad y de facilitar o legalizar la deforestación, que ya se cometió. Lo que van a hacer ahora es que, por ejemplo, zonas de bosque, que hayan sido deforestadas, van a proceder a legalizarlas y, por ende, eso que era patrimonio de la nación, va a poder ser ahora sí de un privado en particular. Ya no se podrá hacer análisis de zonificación de esa zona, entonces, si no tienes esa posibilidad, no puedes decir si es bosque, y si no puedes decir que es bosque, entonces no es propiedad pública y puede ser susceptible a propiedad privada”.[1]

¿De qué manera afecta a los territorios de los pueblos indígenas?

Dado el contexto de vulnerabilidad y a los constantes ataques contra las comunidades y/o poblaciones indígenas, estos también serán muy perjudicados debido a la creciente y constantes amenazas por el rápido avance de grupos dedicados a actividades ilícitas que tienen como objetivo la usurpación y el despojo de tierras, en ese sentido, el territorio de los pueblos indígenas serán los más perjudicados pues representa una grave amenaza, sobre todo, para los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). Por tanto, esta realidad implica el aumento de la deforestación en las áreas protegidas donde habitan estas poblaciones.

¿Qué se pide en la demanda de inconstitucionalidad?

“Pretensión principal:

 Solicitamos que declare fundada la demanda y, en consecuencia, se declare la inconstitucionalidad de la Ley N.° 29763, en todos los extremos de su contenido, por forma y fondo.

¿Qué derechos y principios se ven vulnerados?

Se ha vulnerado el derecho a un medio ambiente adecuado y equilibrado para el desarrollo de la vida, consagrado en el artículo 12.2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), el artículo 11° del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales, y el artículo 2.22 de la Constitución Política del Estado. Además, se amenazan –de manera cierta e inminente– los derechos constitucionales a:

 º El derecho a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y adecuado a la vida reconocido en el artículo 12.2 b) del PIDESC, el artículo 24.2 c) de la CDN, el artículo 11 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de DESC, el artículo 15 de la Carta Democrática Interamericana, el artículo 2.22 de la Constitución Política del Estado, el artículo 3 del Código de los Niños y Adolescente, y el artículo I de la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente.

 º La dignidad humana, reconocida en el artículo 1 de la Constitución Política del Estado y el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 º La vida y condiciones de existencia digna, reconocido en el artículo 4 la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), el artículo I de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (DADDH), el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), el artículo 6.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), los artículos 4 y 6 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), y el artículo 2.1 de la Constitución Política del Estado.

 Igualmente, se vulneran los siguientes principios constitucionales:

 – De conservación de la diversidad biológica, reconocido en el artículo 68° de la Constitución Política del Estado.

 – De aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, reconocido en los artículos 67 y 69 de la Constitución Política del Estado.

 – Estado social de Derecho, reconocido en el artículo 58 de la Constitución Política del Estado.

 – De solidaridad, reconocido por el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el expediente Nº 0009-2005-AI/TC (Colegio de Abogados del Cusco).

 – De equidad intergeneracional, reconocido por el Tribunal Constitucional, en la sentencia recaída en el expediente N° 0048-2004-PI/TC (fundamentos jurídicos 13 y 19 al 21), y la sentencia recaída en el expediente N° 1757-2007-PA/TC (fundamento jurídico 26).”

Foto: Mongabay Latam

 

[1] Ver: https://www.infobae.com/peru/2023/12/19/cambios-en-la-ley-forestal-los-puntos-polemicos-de-una-norma-que-permite-la-deforestacion/

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