Organizaciones de Espinar asistirán a audiencia para exigir la pronta implementación de un plan de atención integral de salud para afectados por metales tóxicos

Organizaciones de Espinar asistirán a audiencia para exigir la pronta implementación de un plan de atención integral de salud para afectados por metales tóxicos

Después de haber ganado la batalla judicial contra el MINSA y otras entidades públicas para que se atienda su salud, los afectados y afectadas por metales tóxicos representados por  el Comité de Usuarios del Agua QQuetara, la comunidad campesina de Huisa, el Frente de Defensa de Regantes de la Microcuenca Ccañipia Espinar (FREDERMICE), y la Asociación para la Defensa de PACCPACO Afectada por la Minera Alto Huancane (ADEPAMI), luchan ahora para que se implemente la sentencia de diciembre de 2019 y no quede en letra muerta. Es así que el día 1 de setiembre, participarán de la audiencia de ejecución de sentencia con sus abogados (IDL, CooperAcción y Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF)) y técnicos especialistas en la materia.

En esta audiencia se espera que el juzgado ordene al Ministerio de Salud (MINSA), GERESA y otras autoridades involucradas cumplan con presentar, en el más breve plazo, el plan de atención integral para la población afectada de Espinar. Un plan que recoja las 40 observaciones realizadas por los demandantes a un texto de la GERESA que circuló informalmente y del cual tomaron conocimiento circunstancialmente.  Esas observaciones fueron presentadas por escrito y en una audiencia. Una de ellas ha sido que el plan tenga un enfoque multisectorial de respuesta tal como lo establece el D.S. 037-2021/MINAM y que se garantice la participación ciudadana. La crítica fue la “propuesta de plan” carece de un enfoque integral, pues está orientado principalmente a la atención y no a la prevención del daño.

Es por estos motivos que los demandantes, con el apoyo de sus abogados, han seguido insistiendo en que se recojan sus preocupaciones y las opiniones de especialistas en salud pública; así como también, que el plan sea una realidad ya, pues el transcurrir del tiempo, sin que se haga nada, aumenta la posibilidad de daños.

A partir de la audiencia del jueves 01 de setiembre, se espera que el MINSA, GERESA, y las entidades correspondientes asuman adecuadamente su responsabilidad de brindar una atención integral a los afectados y afectadas, miembros de las comunidades campesinas de Espinar, se investiguen las fuentes de contaminación que tanto perjuicio les ocasiona, se cumpla con abastecer de agua segura y que paulatinamente se propongan medidas para disminuir la afectación en las siguientes generaciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.