Organizaciones de las Américas demandamos respeto a la autonomía de la Comisión Interamericana

Organizaciones de las Américas demandamos respeto a la autonomía de la Comisión Interamericana

Cerca de 400 organizaciones- entra las que se encuentra el IDL- se suman al llamado de fortalecer la institucionalidad de la CIDH.

Las organizaciones firmantes, usuarias del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, expresamos nuestra profunda preocupación por la decisión anunciada por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de no renovar el mandato del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  

Las organizaciones firmantes consideramos que dicha decisión no fortalece la institucionalidad de la CIDH y pone en riesgo su autonomía e independencia.

Los artículos 21 del Estatuto de la CIDH y 11 del Reglamento de la CIDH se refieren al nombramiento de la persona que ejerce el cargo de Secretario/a Ejecutivo/a.  En ambos casos, las normas señalan el importante rol de la Comisión Interamericana en este proceso.  En particular, el artículo 21 referido establece que “para que el Secretario General pueda proceder a la separación del Secretario Ejecutivo de la Comisión deberá consultar su decisión con la Comisión e informarle de los motivos en que se fundamenta.”

Leer en pronunciamiento completo aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares