Organizaciones indígenas exigen al Congreso de la República modificar la Ley PIACI

Organizaciones indígenas exigen al Congreso de la República modificar la Ley PIACI

El Pleno tiene la responsabilidad histórica de votar a favor de establecer reservas intangibles para que las comunidades indígenas puedan vivir al fin en paz.

Organizaciones indígenas y de derechos humanos exigen al Congreso atender la necesidad de más de 7 mil indígenas peruanos que hoy viven aislados y están expuestos a una tragedia humana por la propagación del COVID-19. El Pleno acordó debatir este jueves 2 de julio la modificatoria de la Ley 28736, que busca preservar la vida de las comunidades. Demorar un día más este tema puede ser mortal para miles de compatriotas.

El pasado 26 de mayo, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República votó por unanimidad a favor del proyecto de Ley 4044/2018-CR, que impulsa la modificatoria. Esta plantea una mayor protección para los territorios indígenas de frontera con Brasil y Ecuador, creando reservas intangibles, una propuesta que las organizaciones indígenas de AIDESEP y de ORPIO vienen trabajando desde hace más de 12 años. El tema ahora está en manos del Pleno.

Si bien la Ley 28736, también conocida como la Ley de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), establece la intangibilidad de las reservas, deja abierta la posibilidad de que ahí se desarrollen actividades extractivas cuando sea un caso de necesidad pública. 

La única Reserva PIACI (de las cinco existentes) que cuenta con un régimen especial es la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN) sobre la que se superpone el Lote 88 de Camisea. Se trata de un régimen especial adoptado a través del Decreto Supremo N° 028-2003-AG que crea la RTKNN y prohíbe el otorgamiento de nuevos derechos para el aprovechamiento de recursos naturales, salvo los derechos adquiridos existentes (Lote 88), es decir, para el caso de la RTKNN, no es posible utilizar la cláusula de “necesidad pública” para autorizar actividades adicionales a las que ya realiza Camisea en el Lote 88. Similar lógica es planteada por el proyecto de ley N° 4044/2018-CR, que, si bien establece la intangibilidad estricta de todas las Reservas Indígenas, respeta los derechos previamente adquiridos.

Esta “posibilidad” desvirtúa el objetivo de la norma de proteger a los pueblos indígenas. Desde su aprobación, se ha generado un gran movimiento de las organizaciones indígenas y de la sociedad civil en favor de una modificatoria de la ley que establezca la intangibilidad absoluta de las reservas.

Peruanos que necesitan protección

El proyecto busca beneficiar a 7 mil indígenas de más de 20 pueblos originarios en zonas de frontera. Muchas viven hoy aisladas del exterior por decisión propia, para evitar el contacto con los traficantes de personas y madereros ilegales. Lamentablemente, pronto todas estas medidas serán insuficientes si no se establece un marco jurídico que asegure la protección de estas comunidades, que constituyen una población especialmente vulnerable.

Más de 40 mil personas han expresado su respaldo a la reforma a la Ley 28736, a través de una petición pública. Adicionalmente, casi un centenar de organizaciones nacionales e internacionales apoyan el pedido a través de esta carta abierta.

Únete al Tuitazo masivo A nivel nacional, las organizaciones indígenas de AIDESEP, ORPIO, FENAMAD, ORAU, COMARU, Y CORPIAA, con el apoyo de IDL, DAR, SPDA y Cuencas sagradas,  están impulsando la campaña a favor de la modificatoria e invitan a un Tuitazo masivo este Miércoles 1 de Julio a las 8pm bajo los hashtags : #AisladoParaVivir #DejenlosExistir #YoApoyoLaModificacióndeLaLeyPiaci

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares