Parlamentario de siete bancadas proponen limitar censuras contra la presidencia del Congreso parlamenatario

Parlamentario de siete bancadas proponen limitar censuras contra la presidencia del Congreso parlamenatario

Noticia publicada en Convoca el 11/09/21

https://convoca.pe/agenda-propia/parlamentarios-de-siete-bancadas-proponen-limitar-censuras-contra-la-presidencia-del

La iniciativa liderada por el investigado José Luna Gálvez propone modificar el reglamento del Congreso para que los parlamentarios ya no puedan presentar mociones de censura individuales contra la Mesa Directiva. La propuesta busca que las mociones solo puedan ser aceptadas si llevan la firma del 25% de los congresistas. Según el abogado Juan Carlos Ruiz, del Instituto de Defensa Legal, este cambio afectaría el derecho de las minorías parlamentarias.

Luego de que la presidenta del Congreso María del Carmen Alva declarara que “la calle pide la vacancia” del mandatario Pedro Castillo, los congresistas de siete bancadas propusieron una iniciativa para limitar la posibilidad de que sea ella quien pierda su cargo.

Un nuevo proyecto de resolución legislativa, presentado el último jueves y liderado por José Luna Gálvez, de Podemos Perú, pide incorporar un párrafo al artículo 68 del Reglamento del Congreso. La propuesta busca que los congresistas ya no puedan interponer mociones de censura contra la mesa directiva del Parlamento de manera individual.

“Las mociones sobre censura o proposición de confianza a los miembros de la Mesa Directiva del Congreso deben ser presentadas por no menos del 25% del número legal de congresistas“, indica el proyecto. Es decir, las mociones requerirían un consenso previo de al menos 33 parlamentarios, como sucede en el caso de las mociones de censura contra ministros de Estado.

Para Juan Carlos Ruiz, abogado experto en derecho constitucional del Instituto de Defensa Legal, esta iniciativa afectaría el derecho de las minorías parlamentarias y de los congresistas no agrupados a ejercer su derecho a presentar mociones de censura.

“Esto es típica muestra de la dictadura de las mayorías. La democracia no es solo el gobierno de las mayorías y esta medida restringe el derecho de las minorías parlamentarias”, señaló aConvoca.pe. 

El abogado añadió que el cambio, de ser aprobado, perjudicaría el mandato imperativo de cada congresista, pues disminuye las posibilidades de actuación y participación política que hasta hoy el Reglamento del Congreso confiere.

El proyecto multipartidario fue firmado por los congresistas Hernando Guerra García y Víctor Flores, de Fuerza Popular; Wilmar Elera, de Somos Perú-Partido Morado; Carlos Zeballos, de Acción Popular; Eduardo Salhuana, de Alianza para el Pogreso; Carlos Anderson y José Luna, de Podemos Perú; y Adriana Tudela y Patricia Chirinos, de Avanza País. Chirinos además integra la mesa directiva como tercera vicepresidenta del Congreso.

Uno de los argumentos expuestos en la iniciativa es que “debe establecerse un número mínimo de firmas o respaldo de los congresistas” para presentar la moción de censura. De lo contrario, “se podría desnaturalizar la misma y ser propuesta de manera indiscriminada y reiterativa con la única finalidad de distraer las labores de la Mesa Directiva”, señala el proyecto encabezado por Luna Gálvez, congresista investigado por la Fiscalía por el caso “Gánsters de la política“.

La propuesta se presentó el mismo día en que se archivaron dos mociones de censuracontra la presidenta del Congreso María del Carmen Alva. Ambos pedidos, presentados por la bancada oficialista de Perú Libre, solo obtuvieron 33 votos a favor, 74 en contra y 8 abstenciones, por lo que no alcanzaron el mínimo de 62 votos para su admisión a debate en el último Pleno.

Como se recuerda, las mociones se presentaron luego de que en una entrevista para el diario Trome María del Carmen Alva dijera que “la calle pide la vacancia” del presidente Pedro Castillo. La primera en pedir su censura fue la parlamentaria Kelly Portalatino, quien calificó de “repudiables y antidemocráticas” las declaraciones de la presidenta del Congreso.

Cabe precisar que la prerrogativa parlamentaria para presentar mociones de censura contra los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso se instituyó en el Reglamento del Congreso Unicameral de 1995, que fue firmado por los vicepresidentes del Congreso de ese entonces, los fujimoristas Carlos Torres y Torres Lara y Víctor Joy Way.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.