Pedido de información y transparencia ante próximas elecciones en Poder Judicial y Corte Superior de Justicia de Lima

Pedido de información y transparencia ante próximas elecciones en Poder Judicial y Corte Superior de Justicia de Lima

Ante la proximidad de las elección de la  nueva presidencia del Poder Judicial y de la nueva presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima,  el Área de Justicia Viva del IDL ha enviado un pedido a José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, y a  Miguel Ángel Rivera Gamboa, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima. Las Salas Plenas de ambos organismos serán las encargadas de elegir a los nuevos representantes.

Se les está solicitando la lista de candidaturas existentes para ambas instancias, los planes de trabajo de cada uno de los o las candidatas, los criterios que regirán en esta oportunidad la mencionada elección, la forma y los plazos en los que la sociedad civil podrá aportar información relevante para  el proceso de elección, así como los mecanismos de publicidad y otros de participación ciudadana que se prevén.

La elección de altas autoridades del  sistema de justicia  es un  proceso  trascendental para la  independencia judicial, por lo que entraña principios de alta trascendencia  como los de publicidad y de transparencia, más aun estando ad portas del bicentenario de la República. 

La abogada Cruz Silva precisa que la transparencia no solo es un estándar supranacional, sino un valor esencial que rige la  conducta ética de la magistratura. Como recuerda el Código de Ética del Poder Judicial (2018),  la transparencia se consagra como uno de los “valores más elevados del modelo de conducta  de los jueces  ‐tanto en la esfera individual como institucional‐”, por lo que “los jueces deben  contribuir, decididamente, a su establecimiento y conservación” .(Fundamentación 4 del Código de Ética del Poder Judicial).

Descargar aquí la carta al Presidente del Poder Judicial.

Descargar aquí la carta al Presidente de la Corte superior de Justicia de Lima.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares