Pedro Castillo sobre fallo del TC a favor de Alberto Fujimori: «La crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso se refleja en la última decisión del Tribunal Constitucional»

Pedro Castillo sobre fallo del TC a favor de Alberto Fujimori: «La crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso se refleja en la última decisión del Tribunal Constitucional»
Noticia publicada en Caretas el 17/03/22
https://caretas.pe/politica/pedro-castillo-sobre-fallo-del-tc-a-favor-de-alberto-fujimori-la-crisis-institucional-a-la-cual-me-referi-en-mi-mensaje-al-congreso-se-refleja-en-la-ultima-decision-del-tribunal-constitucional/

El jefe de Estado hizo referencia a que los magistrados del Tribunal Constitucional tienen mandato vencido. Asegura que los órganos de justicia internacional “deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo”.

El presidente de la República, Pedro Castillo, argumenta que la crisis institucional en la que se encuentra el país refleja la decisión del Tribunal Constitucional sobre el fallo que ordena la liberación de el exmandatario Alberto Fujimori.

«La crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso se refleja en la última decisión del Tribunal Constitucional», dijo Castillo. En su último mensaje a la Nación, el mandatario recordó que actualmente el TC solo tiene seis miembros tras el fallecimiento del magistrado Carlos Ramos.

«De los cuales cinco tienen el mandato vencido y aproximadamente se vencerá el mandato de un sexto magistrado», en referencia a Augusto Ferrero, actual titular del órgano constitucional y quien tuvo el voto dirimente que aprobó la liberación de Fujimori Fujimori.

«Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo», agregó el jefe de Estado. Como se sabe, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría revertir lo aprobado por el tribunal peruano.

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, señaló que la CIDH ratificará que Alberto Fujimori no puede ser beneficiario de un indulto. Indicó que ya han presentado un recurso para que la Corte haga un control de pena y reparación a las víctimas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.