Peligra continuidad de proceso Manta y Vilca

Peligra continuidad de proceso Manta y Vilca

“El día de hoy no se presentó a la audiencia del juicio oral el militar acusado Lorenzo Inga Romero, quien debería haber sido interrogado por todas las partes del proceso: la fiscalía, la parte civil, la defensa técnica de los acusados y los propios vocales. En el caso de que no venga el acusado Inga Romero o cualquiera de los otros militares, simplemente el juicio se quiebra y vuelve a foja cero”, afirma Juan José Quispe, abogado del IDL, quien patrocina a cinco de las demandantes en este sonado caso por violación sexual durante el conflicto armado interno.

El abogado defensor de Inga Romero informó al tribunal que no ha tenido contacto con su patrocinado. Luego del desconcierto generalizado, los magistrados solo atinaron a reprogramar la diligencia para una próxima sesión, dejando la fecha abierta.

En ese momento, tanto el fiscal superior Luis Alberto Pinto Saavedra como Juan José Quispe, alertaron al tribunal sobre el procedimiento que se debe seguir en una situación como esa. El abogado precisa: “Las audiencias no se pueden llevar a cabo sin la presencia de por lo menos un acusado. La norma procesal establece que entre audiencia y audiencia no deben pasar más de 12 días útiles. Más aún en un caso tan complejo que involucra a muchas agraviadas, acusados y testigos”.

Ante la insistencia de que la audiencia se reprograme en el más breve plazo, el director de debates Edin Campos Barranzuela fijó fecha para pasado mañana. “Es una tremenda irresponsabilidad de los magistrados de la Sala Penal Nacional ya que están poniendo en peligro ocho meses de juicio. ¡Cómo es posible que no se presente el acusado, que su abogado diga que no está en permanente contacto con él y que los magistrados no se den cuenta de los riesgos que esto supone! Esta sería la segunda vez que el proceso vuelve a foja cero. Después de dos años se suspendió el primero juicio. Para las víctimas sería una burla completa y una nueva violación a sus derechos ciudadanos”, finaliza el abogado.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.