Peligra ecosistema del río Marañón por proyecto Chadín 2
La inminente construcción de la central hidroeléctrica Chadín 2, en Cajamarca, ha puesto en peligro al río Marañón y sus afluentes. Asimismo, esta obra producirá un daño irreversible en las comunidades campesinas e indígenas awajun que viven río abajo.
En el Estudio de Impacto ambiental que ya ha sido aprobado se mencionan los daños que se van a producir antes de la construcción: 809 hectáreas de árboles van a ser talados, 1000 personas que están en el área de influencia directa van a ser desplazadas de 21 centros poblados, se va a contaminar la flora y fauna y la destrucción que traerá la construcción de una carretera.
Por tal motivo el IDL y EarthRight International han presentado una demanda de amparo para tutelar el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado. Además, busca que se reconozca al río Marañón como sujeto de derechos.
Se debe mencionar que la demanda presentada por los abogados Maritza Quispe del IDL y Miguel Barboza ha sido declarada improcedente por el Juzgado Mixto de Celendín. Los argumentos del juez se circunscribieron a formalismos como que los demandantes no agotaron las vías previas o que el caso requiere dictámenes periciales, y en un recurso de amparo no se presentan pruebas.