“Perú ha liderado la lucha anticorrupción”, señalan en conversatorio del Consejo de Prensa (La República)

“Perú ha liderado la lucha anticorrupción”, señalan en conversatorio del Consejo de Prensa (La República)

Noticia publicada en La República el 09/12/19

“Las investigaciones sobre el caso Lava Jato y el cierre del Congreso, entre otros, han sido una válvula de escape para que en el Perú no se desborde una crisis como en Chile”, explicó un corresponsal del diario The Guardian.

El Consejo de la Prensa Peruana, la Embajada Británica en el Perú y la UPC realizaron un conversatorio por el día internacional contra la corrupción.

“El rol de los medios de comunicación en la lucha anticorrupción” fue el nombre del evento, efectuado este lunes 9 de diciembre.

Como expositores estuvieron Lucien Chauvin, corresponsal de la revista The Economist en el Perú; Dan Collyns, corresponsal del diario The Guardian, los periodistas Gaciela Villasís y Rodrigo Cruz de El Comercio; y Romina Mella, periodista de IDL-Reporteros.

Precisamente, Lucien Chauvin se refirió al caso Lava Jatoy el tratamiento que hicieron los medios sobre el tema.

“La investigación [periodística] es equitativa […] Los grandes medios no han dejado a nadie escapar […] tiene que haber juicios ya; tiene que haber resultados”, añadió.

A su turno, el panelista Dan Collyns resaltó que Perú es el país que mejor ha afrontado la lucha anticorrupción.

Explicó que la cobertura periodística del mencionado caso “puso presión en instituciones peruanas como la fiscalía”.

“Estas investigaciones y el cierre del Congreso, entre otros, han sido una válvula de escape para que en el Perú no se desborde una crisis como en Chile. El Perú ha liderado en la región la lucha anticorrupción”, manifestó.

A la conferencia también asistió el presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Bernanrdo Roca-Rey que aseguró que si bien no se conocía a profundidad el grado de corrupción que ocasionó Odebrech en la época del fujimontesinismo, el periodismo ya venía investigando al respecto. Agregó que el destape de los vladivideos tomaron mayor protagonismo en esa época que otras denuncias.

También estuvo presente Susana Silva, secretaria de integridad pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, que aseveró -como clausura del conversatorio- que “el rol de los periodistas de investigación no es suficiente si no existe un respeto a los derechos humanos, entre estos la libertad de expresión”.

“(De otra forma) hay un riesgo de que esto [Lava Jato] regrese en quince años”, advirtió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.