Perú: Justicia prohíbe a “La Paisana Jacinta” por racista

Perú: Justicia prohíbe a “La Paisana Jacinta” por racista

Noticia publicada en Deutsche Welle el 15/10/20

https://www.dw.com/es/perú-justicia-proh%C3%ADbe-a-la-paisana-jacinta-por-racista/a-55292048

El personaje de “La Paisana Jacinta”, interpretado por Jorge Benavides, presentaba a las mujeres andinas como indígenas de caminar simiesco y escasa inteligencia.

Una sentencia de la Corte Superior de Justicia de Cusco -sobre la que ya no cabe posibilidad de recurso- ratificó este jueves (15.10.2020) la orden para que el canal de televisión Latina suspenda, tras seis años de lucha legal, la emisión del programa La Paisana Jacinta por constituir una ofensa y un atentado racista a la dignidad de las mujeres indígenas andinas.

Así, se pone punto final a las andanzas de un personaje creado e interpretado por el comediante nacional Jorge Benavides en 1999 y muy popular en series de televisión, programas de humor y hasta largometrajes, que se alimentaba de todos los prejuicios contra las mujeres campesinas de la montaña peruana.

“Lo veía en televisión y yo, como soy mujer campesina, me molestaba. Viendo el programa, siempre se sintió muy feo, desde el principio, por cómo nos hacía ver. Yo no sabía cómo gritar para que dejaran de mostrar así a las mujeres campesinas”, dijo a la prensa internacional Cecilia Paniura, una de las cuatro mujeres cuzqueñas que impulsó en 2014 la demanda con ayuda de organizaciones como el Instituto de Defensa Legal (IDL).

En 2018, una jueza de Cusco aceptó un amparo solicitado por estas mujeres y ordenó a Latina que se “abstuviera” de difundir los programas de Jacinta. Otros dos años más de apelaciones pasaron antes de este resultado que para Paniura “está en el camino correcto, y está muy bien (…) Nos han dado la razón y se reconoce que las mujeres campesinas hemos sido violentadas y nos malograban psicológicamente (…) A pesar de las piedras en el camino hemos peleado. No por gusto, por gusto, sino para que las mujeres peruanas que visten polleras, sombrero y trenzas no sean violentadas”.

El personaje de Jacinta, interpretado por un hombre, presentaba a las mujeres andinas o cholas -como se conocen en Perú- como indígenas desdentadas, de caminar simiesco, escasa inteligencia, que hablan mal el castellano y objeto constante de burlas de los “limeños”, más “blancos” y “civilizados”. No en vano, ya había sido criticada por difundir estereotipos negativos de pueblos indígenas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, además de recibir el expreso rechazo del Ministerio de Cultura en varias ocasiones.

Por su parte, la gerente de Relaciones Públicas de Latina, Milagros Mejía, indicó a la prensa internacional que esta resolución, de la que el canal es “respetuosa”, llega cuando hace años que el programa no se emite por la emisora y más de ocho meses desde que se suspendieron las apariciones ocasionales del personaje en algunos programas. “La decisión de no emitir el personaje de la Paisanafue una decisión tomada por Jorge (Benavides) y el canal. Somos muy respetuosos con cierto sector de la audiencia”, indicó.

En tanto, Juan Carlos Ruiz, el abogado de IDL que llevó el caso, aseguró que “al inicio no queríamos eliminar el programa, sino que se reformulara para dar una imagen que no fuera ofensiva. Pero esto no es censura, aquí ha sido una corte la que evaluó si esto era o no era discriminatorio. Y, ojo, la discriminación es un límite a la libertad de expresión. El límite es la dignidad humana”.

ama (efe, el comercio, la república, extra)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares