Perupetro ofrece obras para que el pueblo Kichwa acepte exploración de Lote 103

Perupetro ofrece obras para que el pueblo Kichwa acepte exploración de Lote 103

Esta denuncia la ha hecho Isidro Sangama, presidente del Consejo Étnico del Pueblos Kichwa de la Amazonía, quien sostiene que Perupetro les ha ofrecido diversas obras públicas y hasta panetones si aceptan que se realice la exploración en su territorio.

Esta organización lidera la demanda que un conjunto de organizaciones indígenas de San Martín ha presentado contra la omisión de consulta del lote 103, que ha sido presentada con la asesoría legal de IDL y de Forrest People Programme. El objetivo es declarar nulo el contrato de licitación a favor de Perupetro y el Estudio de Impacto Ambiental por no haber sido consultado con las comunidades de la zona.

Juan Carlos Ruiz, abogado del Área de litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL, afirma: “Esta conducta de ofrecer obras o regalos resulta incompatible con el principio de buena fe y de prohibición de condicionamiento. Ya hay una sentencia del Tribunal Constitucional en el caso Cordillera Escalera (STC 03343-2006-PA), que suspendió la realización de actividades de exploración dentro del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, que está dentro del Lote 103; pero sí se pueden realizar actividades de exploración y explotación en el resto del lote”.

El artículo 4 de la Ley de Consulta Previa se refiere a los principios rectores del derecho a la consulta. El tercero es la buena fe: Las entidades estatales analizan y valoran la posición de los pueblos indígenas u originarios durante el proceso de consulta, en un clima de confianza, colaboración y respeto mutuo. El Estado y los representantes de las instituciones y organizaciones de los pueblos indígenas u originarios tienen el deber de actuar de buena fe, estando prohibidos de todo proselitismo partidario y conductas antidemocráticas. Y el sexto es la ausencia de coacción o condicionamiento: La participación de los pueblos indígenas u originarios en el proceso de consulta debe ser realizada sin coacción o condicionamiento alguno.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.