PJ ordena que ‘La Paisana Jacinta’ se abstenga de denigrar a la mujer andina (Wayka.pe)

PJ ordena que ‘La Paisana Jacinta’ se abstenga de denigrar a la mujer andina (Wayka.pe)

Noticia publicada en Wayka.pe el 22/11/19

Un grupo de mujeres de la provincia de Canchis en Cusco acaba de lograr que el Poder Judicial cuestione el contenido supuestamente humorístico del programa televisivo “La Paisana Jacinta”, por atentar contra la dignidad de las mujeres andinas del país.

El Primer Juzgado Civil de Wanchaq, a cargo de la jueza Yanet Ofelia Paredes Salas, ordenó el pasado viernes 15 de noviembre a Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A, (Frecuencia Latina), que deje de vulnerar los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminación, al honor y la buena reputación y a la identidad étnica y cultural, en este caso, de las mujeres andinas de todo el país.

Entre sus argumentos, la magistrada Yanet Paredes sostiene que “resulta concreto que el personaje “La Paisana Jacinta” representado por Jorge Benavides Gastello (…) presenta a la mujer indígena andina como una persona sucia, sin dientes, totalmente desalineada, vulgar, grosera, torpe, de escasa capacidad intelectual y que es maltratada generalmente por los citadinos dadas sus características”.

El Poder Judicial también alertó a los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y el de Justicia y Derechos Humanos refuercen sus medidas de control para que dejen de emitirse contenido discriminatorio.

Para Juan Carlos Ruiz, abogado del Instituto de Defensa Legal que patrocinó a las mujeres de Cusco junto a la organización Aporvidha, la decisión del Poder Judicial no atenta contra la libertad de expresión. “Nosotros en ningún momento hemos pedido que retiren el programa, lo que hemos pedido es que se suspenda el programa para que lo reformulen de tal manera que no sea un programa que genere discriminación”, precisó a Ideele Radio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.