Podemos, Frepap y el Partido Morado ganan en Lima (La República)

Podemos, Frepap y el Partido Morado ganan en Lima (La República)

Noticia publicada en La República el 29/01/20

Al 94,65%. También tendrán representación en la capital Acción Popular, Fuerza Popular, Frente Amplio, UPP y APP. Juntos por el Perú no alcanzaría a pasar la valla.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) continúa el conteo de votos, y los escaños que han obtenido los partidos políticos se van definiendo.

Al cierre de esta edición y al 92,85% de las actas procesadas, se da el siguiente orden referido a las elecciones congresales de Lima. De esta manera tenemos los resultados en este orden: Partido Podemos (15,36%), Partido Morado (11,45%), Frepap (Frente Popular Agrícola FÍA del Perú) (9,70%), Acción Popular (9,36%), Fuerza Popular (8,03%), Frente Amplio (5,69%), Partido Popular Cristiano (5,57%), Juntos por el Perú (4,89%), Somos Perú (4,75%), Alianza para el Progreso (3,51%) y Unión por el Perú (3,27%).

Para colocar representantes en el nuevo Congreso, los partidos deben pasar la valla del 5% o tener 7 congresistas. Por eso el PPC quedó fuera y Juntos por el Perú estaría en la misma situación, mientras que Somos Perú sí pasó el 5%.

Siendo así, la representación de Lima en el próximo Congreso estarían formado por, en el caso del Partido Podemos, 8 de sus integrantes: Daniel Urresti, Yeremi Espinoza, José Luna Morales, Luis Castillo Oliva, María Cabrera Vega, Jaqueline García Rodríguez, Robinson Gupioc Ríos y una curul por definir entre Orestes Pompeyo Y Juan Mosqueza.

El Partido Morado tendría 5 congresistas: Alberto de Belaunde, Gino Costa, Francisco Sagasti y Daniel Olivares. Zenaida Solís y Carolina Lizárraga se disputan un escaño.

El Frepap llevaría por Lima al Parlamento a 5 de sus candidatos: Wilmer Cayllahua, María Retamozo, Isaías Pineda, Richard Rubio y María Teresa Céspedes.

En tanto, Acción Popular alcanza 4 escaños para Mónica Saavedra, Leslye Lazo Villón, Walter Jesús Rivera Guerra y Luis Roel Alva.

Fuerza Popular contaría ahora con solo 4 legisladores en representación de Lima Metropolitana. Ellos serían Martha Chávez, Diethell Columbus, Valeria Valer y Carlos Mesía.

El Frente Amplio tendría 3 parlamentarios: Carlos Enrique Fernández Chacón, Arlette Contreras y Rocío Silva Santisteban.

Somos Perú habría pasado la valla y tendría dos curules para Rennan Espinoza y Guillermo Aliaga.

El que sí parece fijo es Omar Chehade, aunque sea el único de Alianza para el Progreso. La votación para ese partido en provincias le ayudó a alcanzar esa representación. Cosas de la cifra repartidora.

Glatzer Tuesta sugiere no subestimar

El analista político Glatzer Tuesta opinó sobre estas elecciones del 2020. “Me parece que no hay que subestimar, como hacen algunos medios a los miembros de Frepap, ni asustarse tanto con los de Unión por el Perú, aunque tampoco hay que sobrestimarlos y creer que ellos pueden imponer una agenda ya que son la novedad, pero tendrán que dosificarse y negociar. Ojalá que se aboquen a lo urgente (reforma política, judicial y lucha anticorrupción) y no gane la demagogia irracional que haga perder el tiempo”, declaró.

Tuesta dijo que hay que estar atentos a las acciones del Congreso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares