Poder Judicial condena a 17 años de prisión a Vladimiro Montesinos por secuestro de Gustavo Gorriti

Poder Judicial condena a 17 años de prisión a Vladimiro Montesinos por secuestro de Gustavo Gorriti

Noticia publicada en RPP el 18/11/21

https://rpp.pe/politica/judiciales/poder-judicial-condena-a-17-anos-de-prision-a-vladimiro-montesinos-por-secuestro-de-gustavo-gorriti-noticia-1369997

El Poder Judicial sentenció además a otros 12 altos oficiales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea,quienes coordinaron el secuestro de periodistas y políticos durante el autogolpe del 5 de abril de 1992 por Alberto Fujimori

El Poder Judicial sentenció a 17 años de prisión al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos por el secuestro del periodistaGustavo Gorriti. También condenó a otros 12 altos oficiales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, quienes coordinaron el secuestro de periodistas y políticos durante el autogolpe del 5 de abril de 1992 de Alberto Fujimori.

Así, el órgano judicial condenó al general en retiro José Rolando Valdivia Dueñas a 12 años de prisión. Además, los exgenerales Julio Salazar Monroe y Alfredo Arnáiz Ambrosiani recibieron 10 años de prisión por cómplices primarios.

Por el lado de la reparación civil, se impuso que el monto sea de S/550 mil que deberá ser abonada a favor de los agraviados, entre ellos políticos, Abel Salinas, Cesar Barrera, Luis Negreiros, Jorge Del Castillo, Gustavo Gorriti, Mirtha Cunza, Jorge Mantilla, Luis Kitasono, Fernando Reyes Roca y Dionisio Luque.

Secuestro de periodistas

El fiscal Gino Quiroz acusó al exasesor y a los exmandos de las Fuerzas Armadas de secuestro agravado y ha pedido penas que van desde los 10 años para los cómplices, hasta 20 años para los autores mediatos.

El abogado Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal (IDL), que representa a Gustavo Gorriti, sostuvo durante el juicio oral, el cual ha demorado casi seis años, que se ha demostrado que no se trató de una detención ilegal, sino que fueron secuestrados al producirse el autogolpey llevados a establecimientos militares.

Remarcó que en los operativos participó personal con pasamontañas que llegaron en tanques y llevando armas HK. Además, agregó que ha quedado demostrado que hicieron ingresar a los detenidos a las instalaciones militares sin registrarlos, tanto en el BAP Aguirre como en el Servicio de Inteligencia del Ejército y en el cuartel Las Palmas.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.