Poder Judicial declara nulas resoluciones en favor de Minera Afrodita y ordena consulta previa

Poder Judicial declara nulas resoluciones en favor de Minera Afrodita y ordena consulta previa

La Sala Civil de la provincia de Utcubamba (Amazonas) acaba de emitir la sentencia en segunda y última instancia, por la cual declara nulas tres resoluciones relacionadas a las actividades de Minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor: la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el plan de minado y el plan de cierre.  Esto, a raíz  de un proceso de amparo presentado por la organización awajun del Cenepa, ODECOFROC, que solicitó la nulidad de las resoluciones mencionadas.

La sentencia ha declarado nulo “el acto administrativo que aprueba el inicio de la etapa de explotación por no haber realizado consulta previa y no haber obtenido adicionalmente el consentimiento de los pueblos indígenas susceptibles de ser afectados por las actividades de exploración minera del proyecto “Afrodita”.

Asímismo, ordenó que para que los proyectos mineros sean viables, deberá realizarse la consulta previa a los pueblos indígenas asentados y aledaños que podrían ser afectados.

“Ahora que el Tribunal Constitucional (TC) ha desconocido, de manera ilegal, el rango constitucional del derecho a la consulta previa y su calidad de derecho fundamental, esta sentencia es un claro mensaje del Poder Judicial, que le enmienda la plana al TC. Esta sentencia puede ser el inicio de jurisprudencia que exija la realización de la consulta previa respecto a otro tipo de resoluciones relativas a proyectos extractivos, además de las certificaciones ambientales”, señala la abogada Rocío Meza del IDL.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *